13151461_10201638236835487_473990787904781311_n

1 de mayo: protestan trabajadores de todo México

Este domingo 1 de mayo se conmemoró el Día Internacional de las y los Trabajadores con movilizaciones en todo México en repudio a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la Ciudad de México, miles de trabajadores adheridos a sindicatos independientes confluyeron en la plancha del Zócalo, entre los que destacaron los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los empleados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jornaleros agrícolas de San Quintín, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y sobrecargos, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Durante el mitin, repudiaron el modelo neoliberal de desarrollo impuesto en el país e hicieron un minuto de silencio por los desaparecidos y las víctimas de la explosión en Pajaritos.

*Foto tomada de La Jornada

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el magisterio combativo, los miembros de RESISSSTE, la Asamblea Regional Popular Paso del Norte, los ex-braceros, entre otros, marcharon en defensa de los derechos laborales y, sorteando el amplio dispositivo de seguridad, se plantaron frente al presidente municipal mostrando su repudio a las reformas estructurales, en especial la educativa y la laboral, así como a las medidas de represión por parte del gobierno.

En Colima, los profesores del Movimiento de Lucha Magisterial Colimense lograron entrar en la marcha oficialista. Al mismo tiempo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU) y miembros del SUTUC legítimo, integrantes ambos de la Nueva Central de Trabajadores, protestaban frente al Palacio de Gobierno en contra de los malos manejos del fondo de pensiones. Ambos contingentes confluyeron al término de la marcha e increparon al gobernador por el despido injustificado de un profesor normalista y por los niveles de violencia que está viviendo el estado.

En las tres ciudades estuvo presente tanto la Nueva Central de Trabajadores, como los miembros de la Coordinadora Socialista Revolucionaria, apoyando a los trabajadores en lucha en contra del gobierno y la patronal.