Presentación2

Exitosa jornada por la renacionalización de la Industria Eléctrica y contra la Reforma Energética impuesta por Enrique Peña Nieto

12 octubre de 2020 a 528 años de resistencia contra el colonialismo

El 12 de octubre se realizó una exitosa jornada por la renacionalización de la industria eléctrica y contra la reforma energética de EPN.

Esta jornada es un avance de las organizaciones en el proceso de la construcción de la unidad con base en las demandas comunes: 1. Echar abajo la reforma energética de EPN impuesta del 2013; 2. La renacionalización de la industria eléctrica que garantice la recuperación del sector con perspectiva ecológica, pública y social, con la participación de las comunidades y pueblos que conservan la potestad de sus recursos naturales; 3. El reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como derecho humano en la constitución política de México; 4. Tarifas justas para las y los usuarios; 5. Condonación de los adeudos de las y los usuarios en resistencia, 6. Que se escuchen los planteamientos de las comunidades que proponen ser exentas del cobro de luz por ser parte de regiones donde se genera la energía eléctrica y por haber sufrido procesos de despojo, así como para expresarse en contra de los mega proyectos de generación de energía que afectan el hábitat y la vida de las comunidades indígenas. 

La jornada fue exitosa porque el proceso de unidad se consolidó con la acción de todas las organizaciones en sus territorios, reflejando el acuerdo político en las demandas y en el discurso, los cuales son la base para la construcción de la unidad en la diversidad.

En cada lugar de la jornada se entregó el documento central con argumentos importantes que sostienen nuestras demandas y en el cual se solicita a la CFE, SENER, Gobernación y Presidencia una mesa de diálogo para resolver un conflicto social generado por la aplicación de la política energética neoliberal.

Según el informe general se realizaron acciones en 6 estados con una participación aproximada de 8,000 compañeras y compañeros en resistencia quienes realizaron mítines, bloqueos, tomas carreteras y actos de difusión y propaganda en las inmediaciones de 18 oficinas regionales de la CFE. 

En la CDMX se realizó un mitin en las oficinas de la CFE de Paseo de la Reforma #164 convocado por la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencias – CONUR al cual asistieron cerca de 2000 personas de esta organización. A la actividad se sumaron comisiones de las Colectivas Feministas con Voz de Maíz, Rosas Rojas, Rosa, además del Grupo de Acción Revolucionaria, la Coordinadora Socialista Revolucionaria, la ONPP, Alternativa Socialista, una comisión de otra organización usuarios, de la CM y del espacio de coordinación en solidaridad con Susana Prieto en la CDMX.

c6e23967-6a6b-4dca-aca0-1c677b4b77ba

1309f0a5-ff83-4c02-afdb-e3b6c4cbabd8

La Resistencia Civil de Luz y Fuerza del Pueblo en Chiapas informó que se movilizó en 9 regiones. La Región Norte de los municipios de Palenque, La Libertad, Tila y Salto de Agua, realizaron actividades donde participaron más de 1000 personas.

En la Región Tonillna, que abarca usuarios del municipio de Ocosingo se concentraron más de 100 compañeros y compañeras en la CFE, realizaron pintas y volanteos en los alrededores.

En la Región Selva Ríos, de los municipios de la Trinitaria, la Independencia, Margaritas, Maravilla, Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, se hizo difusión de la lucha en esta jornada unitaria. Se concentraron compañeros para realizar pintas en toda la barda perimetral del cuartel militar del Rancho de la Flores y colocar una manta en la entrada.

En la Región Zapaluta que abarca la otra parte del municipio la Trinitaria, se hizo una concentración de 100 personas las cuales se manifestaron afuera de las oficinas de la CFE. 

En la Región Sierra que abarca el municipio Comalapa, Bellavista, el Porvenir, la Grandesa, Siltepec, Matenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motocintla y Belisario Dominguez se encontraron 500 compañeros y compañeras e hicieron pintas de protesta en las oficinas de CFE de Comalapa y se marcaron simbólicamente  con letreros los límites territoriales donde tiene presencia la resistencia. 

En la Región Olvidados con usuarios del municipio de Comitán, Tzimol, Socoltanango, Villa de las Rosas, Venustiano Carranza, Nicolás Ruíz, Tuxtla Gutierrez, Teopizca, Amatenango del Valle, se realizaron pintas y se hizo una concentración de 400 personas aproximadamente.

En la Región Altos que abarca los municipio, San Cristobal, Oxchuc, San Juan Cancuc, San Juan Chamula, Chenalho y Mitontic, se concentraron las comisiones de cada uno de los municipios llegando a ser 300 personas aproximadamente, realizando actos de propaganda como pintar la presidencia municipal de San Cristobal y poner letreros sobre la autopista en la salida de Tuxtla y Ocosingo, entre otras acciones.

En la Región Ambar que conforman los municipios del Bosque, Fimojobel de Allende, Hiutiupan y Amatan, los usuarios y usuarias concentraron a casi 500 personas quienes también delimitaron con marcas y señales físicas el territorio de presencia de la resistencia.

eb027ff5-fe99-48d8-8109-aa809ee4d1bb

0d92a65f-f6d6-4241-bc16-89deae6e3a0b

Los compañeros de la Red de Energía Eléctrica en Resistencia y la COCEI-ML informaron que realizaron las siguientes acciones, en Juchitan realizaron un plantón y cierre de las oficinas de la Superintendencia de la CFE, sobre la carretera Panamericana. Participaron 250 usuarios simultáneamente realizaron un plantón y el cierre en las oficinas de cobro de la CFE en el centro de Juchitán con la participación de 110 usuarios.

En Tehuantepec realizaron un plantón en la CFE de la carretera Panamericana con la participación de 50 usuarios. En la CFE de Salina Cruz realizaron un plantón en la agencia de la CFE y al mismo tiempo realizaron un plantón sobre la carretera panamericana con la presencia de varias decenas de usuarios y usuarias en resistencia. 

Las y los usuarios participantes eran comisiones de los municipios de donde se encuentra la resistencia en Ixpaltepecc, Comitancillo, Chihuitan, Santo domingo Petapa, Ixhuatan, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán.

dfdada5b-94cc-4423-a5bc-b5f570a7944f

Las y los compañeros de la Resistencia civil de Las Choapas Veracruz informan que se realizó una marcha que partió del Parque Benito Juárez hacia la oficina de CFE con la participación de más de 200 compañeros y compañeras cerraron la CFE y realizando un mitin.

9c262f62-7cce-40b5-947a-e97d7db3368a

Los compañeros  y compañeras de la UCIZONI – Resistencia Civil del Istmo  realizaron las siguientes acciones: bloqueo en la carretera Transísmica en la zona Donají donde participaron 120 personas. Se bloqueó la carretera istmo Tuxtepec a la altura Ejido Revolución donde  participaron 90 personas. Se realizó un plantón en la CFE de Jesús Carranza Veracruz allí participaron 60 usuarios y usuarias en resistencia. Además se llevó a cabo un plantón en la CFE Matías Romero junto a la organización Sol Rojo, allí participaron 450 usuarias y usuarios en resistencia. Finalmente se hizo una marcha-mitin en Matías Romero junto a la Asamblea Oaxaqueña en defensa de la Tierra y el Territorio con 500 participantes.

7008cb70-d5a1-4e7f-af31-ab9516a8d327

La Corriente del pueblo Sol Rojo realizó acciones de marcha y plantón en la CFE de Humboldt Oaxaca de Juárez con 200 personas aproximadamente. Además de una marcha y plantón en casa Gobernadores, en Oaxaca de Juárez, esta fue realizada por las organizaciones Red internacional de indígenas de Oaxaca, Frente Democrático Popular y sol Rojo donde participaron 800 personas. Participaron en el plantón de la CFE de Matías Romero Avendaño junto con la organización UCIZONI.

En Salina Cruz se llevó a cabo un bloqueo en el crucero de la Ford con la participación de 50 compañeras y compañeros.

d28b8235-8379-4f6d-9cd8-7b5a08c166bd

En tanto, la Coordinación de Pueblos del Istmo en Resistencia – COPIR llevó a cabo reuniones previas a las acciones en cada una de las poblaciones en resistencia contra los abusos de la CFE: Santa María Xadani, Chahuites, Pesquería el Trejo, Pesquería puerto Paloma y la colonia Álvaro Obregón. Estas mismas se manifestaron el 12 de octubre en las oficinas locales de la CFE establecida en la población de Zanatepec, Oaxaca, de la zona oriente del istmo de Tehuantepec. En esta acción participaron 300 personas aproximadamente.

577f79d0-30e2-4269-8015-96122f31b49d

Las actividades realizadas por el Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia – MOPOR fueron las siguientes: toma de la superintendencia en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la participación de 30 compañeros y compañeras. Se llevó a cabo un mitin en el Parque Central del Municipio de Comitán y se hizo entrega de documentos en las oficinas de CFE con decenas de usuarias y usuarios en resistencia. Se tomó las oficinas de CFE del municipio de Salto de Agua con aproximadamente 40 personas, así como diversas acciones de difusión.

8909f439-fb57-4721-8d45-8dacd41fa871

Los compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista – MAÍZ tomaron la carretera Tezoatlan de Segura y Luna. Asistieron a la Embajada de Canadá en la CDMX para denunciar la Reforma Energética, así como los proyectos mineros que afectan sus territorios en el estado de Puebla acompañando también la manifestación en las oficinas de la CFE de Puebla.

Los compañeros y compañeras de la Resistencia Civil Agua Dulce Veracruz, se manifestaron en las oficinas de la CFE de dicho municipio, se reunieron en las oficinas de esta con la participación de más de 40 personas exigiendo el respeto al pronunciamiento de la CNDH del 28 de septiembre de 2020, en donde se exhortó a la CFE a no llevar a cabo cortes de energía debido a la pandemia, así como para exigir que se respeten las minutas de acuerdos firmados en las mesas de diálogos con Gobernación y CFE con las distintas expresiones de la resistencia civil. 

8e28da5d-709b-43d0-a1d2-9ac6da337eb1

Esta serie de acciones conjuntas de todas las organizaciones está guiada por la orientación de construir la unidad en la acción sobre las demandas comunes del movimiento popular de usuarios y usuarias. Este es el primer paso en una política de unidad que había estado ausente en las resistencias nacionales, por lo que consideramos como exitosa e importante esta primera gran acción coordinada. 

¡Unidos y organizados, venceremos!

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI), COALCION OBRERA CAMPESINA ESTUDIANTIL DEL ISTMO-MOVIMIENTO DE LIBERACION (COCEI-ML), COORDINADORA DE PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA (COPIR), MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA (MAIZ), RESISTENCIA CIVIL LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO DE CHIAPAS, RESISTENCIA CIVIL DE AGUA DULCE VERACRUZ, MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA (MOPOR), RESISTENCIA CIVIL DE LAS CHOAPAS VERACRUZ, CORRIENTE SOL ROJO Y COORDINADORA NACIONAL DE USUAR@S EN RESISTENCIA (CONUR)

___________________________________

Anexamos la redacción del documento que se entregó en CFE, SENER, SEGOB y en la Presidencia, dirigido a los titulares de estas dependencias

México a 12 de octubre de 2020

DR. MANUEL BARTLET DÍAZ DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PRESENTE:

Con fundamento en el articulo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece la Garantía Constitucional del derecho de petición a favor de los ciudadanos y la obligación a cargo del Estado de responder a dichas solicitudes, las y los integrantes Usuarios en Resistencia de las Organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitar una mesa de diálogo , donde escuche nuestras demandas y se dé solución a la problemática de las y los usuarios en resistencia que tiene su origen en la aplicación de la política neoliberal en materia energética.

Como resultado de la política neoliberal, en el año 2013 se nos impuso la reforma energética promovida por Enrique Peña Nieto. Actualmente, más del 63.66 % de la generación de energía está en manos de empresas privadas; el resto 36.34 % está a cargo del sector público, del cual el 34.17 % es generado por la CFE mientras que el 2,17 % restante es generado por Pemex. Con la reforma del gobierno de Enrique Peña Nieto, la privatización aumentó, se profundizó y potenció la privatización furtiva de la industria eléctrica, así como la dependencia energética hacia los Estados Unidos de Norte América.

La reforma energética derivó en instrumentos de política energética para que de forma sustantiva se crearan condiciones de certeza de propiedad de activos de la CFE, rentabilidad y control de las inversiones en electricidad a favor de empresas privadas y extranjeras. Se tomó la decisión de privatizar los organismos del Estado mexicano. En suma, en materia de electricidad, la reforma energética significó la sustitución de la CFE por empresas privadas y extranjeras en todo el proceso de trabajo eléctrico, definiendo una nueva estructura del sistema eléctrico nacional (SEN), a partir de lo que llamaron sistema eléctrico mayorista, integrado por generadores, suministradores, comercializadores y usuarios calificados.

A decir de los diseñadores de esta política de desregularización del SEN, los privados participarían en igualdad de condiciones y la CFE formaría parte de una empresa mas que competiría en dicho mercado. Sin embargo, este supuesto mercado fue diseñado de origen para que la CFE padeciera un mecanismo de regulación asimétrica, evitando su operación con eficiencia, desarrollando subsidios para productores privados de energía y perdiendo clientes a favor de empresas privadas y extranjeras; es decir, todo un mecanismo para que la CFE no pudiera operar con eficiencia y rentabilidad. El establecimiento del supuesto mercado fue la imposición de condiciones para favorecer el despacho permanente y constante de la generación eléctrica proveniente de las plantas legadas a los productores privados, que mayormente suministran energía a clientes que antes eran de CFE.

Los generadores privados en el mercado artificial son despachados preferentemente, perjudicando a la CFE que no puede hacer lo mismo con su parque de generación para alimentar a los usuarios del suministro básico. Las plantas de CFE fueron desplazadas por las centrales privadas y las centrales renovables. Mientras mayor participación de privados y extranjeros se permitió en el SEN, el costo de la electricidad se encareció porque no solo la CFE tuvo que tomar de su propio presupuesto, proveniente de sus partidas asignadas en el presupuesto de egresos de la federación, para garantizar los subsidios a las empresas generadoras, sino que, al ser despojada de sus principales clientes, tuvo que sobre endeudarse para garantizar el cumplimiento de las condiciones impuestas por las reformas de Peña Nieto. La política Neoliberal implica endeudamiento excesivo de las empresas públicas a privatizar: es así como el gobierno de Peña Nieto heredó una deuda de la CFE por 60 mil millones de dólares, equivalente al 70 % de sus activos. La CFE se convirtió en la empresa garante de la rentabilidad de privados nacionales y extranjeros. Por ejemplo, la reforma energética permitió utilizar el sistema de transmisión de CFE para llegar desde punto alejados a los centros de consumo.

Los productores privados han instalado plantas eólicas y solares alimentando a miles de usuarios ubicados en todo el país, conectándose al sistema de transmisión y distribución de la CFE sin pagarle los costos reales de porteo de los sistemas de transmisión, distribución ni los costos de respaldo de generación. La CFE asumió la brutal tarea de ser la que mantiene la estabilidad, confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional a un enorme costo; todo esto contrario a la necesidad de garantizar la seguridad energética del país de forma soberana y en el marco de la obligación de brindar un servicio publico de calidad y eficiente a bajo costo para toda la población. La generación de electricidad avanzó hasta casi convertirse en responsabilidad de las inversiones privadas y extranjeras. Finalmente, todo lo anterior incide en duplicar los costos de la energía que al final deberán cubrir las y los usuarios para garantizar rentabilidad a las empresas privadas y extranjeras.

El Neoliberalismo plantea que mientras más control tenga el mercado sobre las actividades productivas, mientras menos intervenga el Estado, éstas terminarán siendo más económicas, eficientes, competitivas, y accesibles para la población. Nada más falso que eso en la actualidad. Hay muchas empresas de generación eléctrica favorecidas en el despacho eléctrico, pero las tarifas no bajan; al contrario, suben. Toda empresa privada realiza sus actividades buscando el desarrollo de utilidades, solo los organismos estatales como la CFE pueden contener objetivos sociales que deben garantizar no solo mejores precios y tarifas sino también coberturas que usualmente no realizaría una empresa privada.

Por lo tanto, es necesario romper con toda lógica neoliberal, pues esta ha representado el desarrollo de procesos que privatizan los bienes públicos, encarecen los servicios y utilizan su acceso, a sabiendas de que éstos son servicios básicos fundamentales para el desarrollo nacional. Debemos avanzar hacia la renacionalización de la industria energética en su conjunto, lo que implica la recuperación de la propiedad de los activos privatizados, entregados de forma ilegal para el uso y usufructo de las empresas privadas. La renacionalización implica la recuperación de la energía eléctrica, con las capacidades nacionales propias que brinde seguridad energética y garantice el acceso a la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos, cuestión que hoy es imposible por el encarecimiento desmedido del servicio. Estos y otros argumentos sostienen nuestras demandas como usuarias y usuarios en resistencia.

El problema que enfrentamos es un problema social provocado por la imposición de la política neoliberal. Para nosotras y nosotros es importante resolverlo a partir del diálogo para buscar soluciones y salir de la disyuntiva en la que nos coloca la política eléctrica neoliberal de comer o pagar la luz; insistimos, es necesario sentarnos a dialogar. Rechazamos las diferentes formas de violencia que autoridades y trabajadores de la CFE siguen utilizando contra usuarias y usuarios en resistencia, prácticas que son promovidas por funcionarios de CFE que estuvieron al servicios de los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto y que actualmente se mantienen en la CFE, buscando entorpecer los procesos de dialogo, generar escenarios de violencia y criminalizando a las usuarias y usuarios como es el caso de los procesos penales que se han levantado contra compañeros en el estado de Oaxaca.

Ante un problema social no se puede responder con violencia, se tiene que buscar salidas. Para nosotros, las salidas empiezan por lo siguiente: 1) Echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, impuesta en el 2013. 2) Renacionalización de la Industria Eléctrica que garantice la recuperación del sector con perspectiva ecológica, pública y social con la participación de las comunidades y pueblos que conservan la potestad de sus recursos naturales. 3) El reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 4) Tarifas justas de energía eléctrica para las y los usuarios. 5) Condonación de los adeudos de las y los usuarios en resistencia, los cuales son impagables, a través del borrón y cuenta nueva. 6) Que se lleve a cabo una discusión seria que parta por escuchar los planteamientos de las comunidades que proponen ser exentas del cobro, por ser parte de regiones donde se genera energía eléctrica.

Esperamos que esta petición de diálogo que se presenta en el marco de una jornada de movilizaciones con diferentes modalidades en diferentes partes de la República Mexicana sea atendida para dar paso al intercambio de argumentos para buscar una solución al conflicto social. Quedaremos atentos a su respuesta.

ATENTAMENTE:

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI), COALCION OBRERA CAMPESINA ESTUDIANTIL DEL ISTMO-MOVIMIENTO DE LIBERACION (COCEI-ML), COORDINADORA DE PUEBLOS DEL ISTMO EN RESISTENCIA (COPIR), MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA (MAIZ), RESISTENCIA CIVIL LUZ Y FUERZA DEL PUEBLO DE CHIAPAS, RESISTENCIA CIVIL DE AGUA DULCE VERACRUZ, MOVIMIENTO DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA (MOPOR), RESISTENCIA CIVIL DE LAS CHOAPAS VERACRUZ, CORRIENTE SOL ROJO Y COORDINADORA NACIONAL DE USUAR@S EN RESISTENCIA (CONUR)