chile-desperto-se-realiza-la-marcha-mas-grande

¡¡¡Abajo el gobierno de Piñera en Chile!!! | Declaración de la CSR

Declaración de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (México)

La joya del “paraíso neoliberal” se está desvaneciendo en el aire. Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al gobierno progresista de Salvador Allende Gossens, se inició la pesadilla neoliberal que privatizo todo: la salud, la educación, el transporte, los fondos de pensiones y todas las empresas públicas a excepción del cobre. El resultado, una alta concentración de la riqueza en unas cuantas manos y una enorme extensión de la pobreza para la mayoría de la población. El origen de la protesta no es la subida de 30 pesos al servicio del metro, son más de 30 años de neoliberalismo.

La primera respuesta del gobierno derechista de Sebastián Piñera, fue desatar una brutal escalada represiva, que recuerda los peores momentos de la dictadura militar y que no se ha detenido ni por un momento. Ahora, asustado ante el crecimiento de la protesta popular y del estallido de una huelga general, el gobierno promete mejorar las pensiones, suspender un aumento en las tarifas de electricidad, aumentar el salario mínimo, más impuestos para quienes tienen mayores ingresos y disminución de las dietas parlamentarias y los altos sueldos públicos. Todas estas medidas son solo aspirinas para un sistema capitalista enfermo de cáncer, tienen el objetivo de paliar el descontento social y no resolver el fondo de los graves problemas sociales.

Esta maniobra es rechazada por el valiente pueblo chileno que demanda deponer el despojo de los bienes comunes exigiendo la re-estatización de las empresas privatizadas, devolver el carácter solidario y público de las pensiones, educación y salud gratuitas a cargo del Estado y, sobre todo, recuperar una verdadera democracia, derogando una constitución aprobada durante el régimen dictatorial del sátrapa Augusto Pinochet.

De manera valiente y digna, el pueblo chileno está retomando el hilo de la lucha interrumpido por el golpe de estado de 1973. Está construyendo un verdadero poder popular y retomado el camino de la lucha para derogar toda herencia del pinochetismo. Está tratando de construir un mundo diferente, en donde la atención de los problemas sociales y ambientales, estén por encima de la avaricia de un puñado de multimillonarios.

La lucha del pueblo chileno debe contar con todo el apoyo de los pueblos del mundo.

Demandamos el cese de la represión contra el movimiento popular chileno, el levantamiento del toque de queda y el estado de emergencia. Así como la libertad de los manifestantes y establecer las responsabilidades jurídicas por esta represión brutal que sufre el pueblo chileno.

 

Ciudad de México a 24 de octubre de 2019

Solidariamente

Coordinadora Socialista Revolucionaria