Copia de Copia de Rosa y Negro Griddy Letra Grande General Personas ODS Publicación de Facebook (3)

¡Adelante con la Reforma Eléctrica! | Declaración CSR y ONPP

 

Declaración conjunta de la militancia de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)

 

A partir del martes 1 de febrero del 2022 se inicia el segundo periodo de sesiones de la actual legislatura. Entre los principales puntos a discusión se encuentra la iniciativa de Reforma Eléctrica a los artículos 25, 26 y 28 Constitucionales, que determinará, en lo sucesivo, quién va a mandar sobre el futuro de la industria eléctrica: el Estado mexicano o las multinacionales y, en consecuencia, a qué intereses va a servir, a la avaricia de un puñado de multinacionales o a la de garantizar el derecho humano a la energía y una transición sustentable de esta industria a energías limpias.

Las multinacionales y los traidores vende patrias de la derecha mexicana, disfrazados de ecologistas, han desatado una histérica campaña para que no se apruebe esta reforma. Sus argumentos de que “nos vamos a quedar sin luz, de que aumentará el precio de las tarifas o que se cancelan las energías limpias”, son viles calumnias sin ningún sustento.

Aunque la Reforma Eléctrica no se propone la renacionalización de la industria, que sería lo deseable, nos beneficia por las siguientes razones: las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán las primeras fuentes de generación y luego las privadas (y no al revés como ahora sucede); se suprimen los diversos “mercados eléctricos”; CFE se constituye como el único comprador, distribuidor y comercializador de la energía que generan las empresas privadas, por lo tanto podrá fijarse una tarifa única a nivel nacional; se suprimen los contratos leoninos de las empresas privadas; se eleva a rango constitucional el derecho humano a la energía y la responsabilidad del Estado para garantizar la transición a energías limpias; y, finalmente, se propone la recuperación de un mineral estratégico como lo es el litio. Todo esto significa que el Estado mexicano puede recuperar la rectoría en materia eléctrica y la posibilidad de garantizar tarifas accesibles a toda la población.

El abasto de electricidad, eficiente, barato y sustentable, debe ser considerado como un derecho humano y no como una mercancía al alcance de unos cuantos. Esa es la razón por la cual la industria energética debe estar en manos del Estado y no de empresas que solo buscan su particular beneficio. Esta es la principal razón que explica la crisis en el abasto que hubo en el Estado de Texas, Estados Unidos, el año pasado; el aumento de tarifas de un 500% en España y en, en menor medida, en el resto de Europa; o la crisis social, con saldo de decenas de muertos, por el aumento del precio del gas, en la República de Kazajistán actualmente.

La aprobación de la Reforma Eléctrica es necesaria para todo el pueblo mexicano, para las organizaciones sindicales y campesinas; para los pequeños y medianos empresarios; en fin, para todos y todas las usuarias de este servicio. Por esta razón se hace necesario que en esta lucha por el rescate de esta industria participen, de manera destacada, todos los sectores sindicales y del pueblo organizado.

Nuestras organizaciones –militancia de la ONPP y CSR, en proceso de unificación- expresamos nuestro más firme propósito de contribuir a la construcción de un gran frente nacional, sin exclusiones ni hegemonismos, para impulsar una gran movilización nacional que incline la balanza a favor de su aprobación en el marco legislativo. E incluso, de no ser así, se apruebe mediante un Decreto Presidencial con el respaldo de un gran referéndum.

¡Fuera manos de transnacionales de la industria eléctrica!

Borrón y cuenta nueva para las y los usuarios en resistencia!

¡Tarifas accesibles a toda la población!

¡Por la renacionalización de la industria eléctrica!

México a 10 de enero de 2022

Coordinadora Socialista Revolucionaria y Organización Nacional del Poder Popular