903590_380151352097603_59438676_o

Alerta ecológica ante proyecto EcoZoneMX en Mexicali: Pronunciamento de la OPT Mexicali

La ciudad de Mexicali es reconocida a nivel nacional e internacional por ser de las más contaminadas encontrándose entre los primeros lugares. Los efectos de esta grave situación se traducen en la creciente afectación a la salud de los ciudadanos sobre todo de las vías respiratorias. Esto a consecuencia de la falta de legislaciones que regulen a las empresas que contaminan nuestro aire, tierra y agua.

Conscientes de la creciente necesidad de luchar por un ambiente sano que permita nuestro libre desarrollo y en contra de los actos de corrupción de políticos y empresarios que velan únicamente por sus intereses económicos a costa de nuestros derechos y nuestra salud es que respondemos solidarios al llamado de los diversos colectivos y movimientos sociales de la ciudad de Mexicali contra el proyecto Parque Industrial EcoZoneMx. Que se pretende construir en las faldas de la Sierra Cucapah en alrededor de 14 mil hectáreas; impulsada por la Fundación Vizcarra, dueños de la empresa Sukarne. Pretenden que este proyecto sea una Estación de Manejo y Revalorización de Residuos Peligrosos,  que también contempla la construcción de un desarrollo habitacional, industrial y comercial así como la extracción de material pétreo. Siendo este último donde los especialistas han hecho mayor hincapié en los riesgos y peligros que significan para la salud de los mexicalenses.

En el mes de febrero el gobierno del Estado y Municipal otorgaron autorización a la empresa “Sukarne” para implementar un incinerador de residuos peligrosos, una tonelada diaria de desechos serán calcinados por esta empresa.

Es inaceptable que se siga permitiendo esta clase de acciones que ponen en riesgo la salud pública. Rechazamos categóricamente estos proyectos, rechazamos rotundamente convertirnos en una sucia presión para favorecer los intereses de estos grupos de poder.

¡Decimos no al proyecto EcoZoneMx!

¡No al incinerador de Sukarne! ¡No somos su basurero!

¡Por un Mexicali limpio, digno y saludable!

Comité de la OPT en Mexicali