descarga

¡Alto a la represión de las autodefensas y policías comunitarias de Michoacán!

En la mañana de este domingo, 19 de julio de 2015, un vehículo del Ejército Mexicano impactó el puesto de vigilancia que mantiene la policía comunitaria de Santa María Ostula en los parajes de Xayakalan, municipio de Aquila, en la costa michoacana. Al mismo tiempo, otro grupo de militares detuvo sin orden de aprehensión, en el poblado de La Placita, al comandante de la Policía Comunitaria de Ostula y coordinador general de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, Semeí Verdía Zepeda, ignorándose su paradero. Una hora más tarde, intentaron detener también a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula.

Los medios de comunicación independientes mencionan que antes tales hechos, los pobladores de Ostula retuvieron a un grupo de militares como forma de presionar por la liberación de su líder y bloquearon la carretera Lázaro Cárdenas-Colima a manera de protesta. Al acudir al lugar, el Ejército disparó a los manifestantes con el resultado de varias personas heridas y por lo menos un muerto, entre ellos mujeres y niños.

Desde 2009, la comunidad indígena de Ostula, sufre el asesinato de 32 comuneros y 6 desapariciones forzadas.

El Estado mexicano muestra una vez más su lado asesino, ensañándose con la población que de manera organizada desafía su control. Las autodefensas y policías comunitarias de la costa nahua de Michoacán han tomado las armas movidos por la necesidad urgente de sobrevivir ante la amenaza constante que representaba el cártel de los Caballeros Templarios, protegidos por la policía y el ejército mexicano. Para el Estado representan una afrenta al monopolio del uso de la fuerza que se adjudica, para el narco y los grandes capitalistas del sector minero y turístico, son un obstáculo para sus sed de ganancias por medio de la explotación de los bienes comunes naturales tan ricos en esa región.

Nos solidarizamos con la población, las autodefensas y comunitarios de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila y exigimos al gobierno mexicano en sus tres niveles el cese a la represión y la liberación inmediata del comandante Semeí Verdía.

¡Alto a la militarización del país!

¡Cese la represión al pueblo organizado!

¡Liberen a Semeí Verdía!

 

Colima, Colima a 19 de julio de 2015

 

Coordinadora Socialista Revolucionaria

Colima Anticapitalista

Liga Socialista Revolucionaria

Militantes de la Cuarta en la Ciudad de México

Movimiento de Unidad Socialista