¡Alto a la represión! Defendamos al magisterio: CSR

Pronunciamiento de la Coordinadora Socialista Revolucionaria

Los profesores y padres de familia en México se enfrentan a la aplicación de una Reforma Educativa que intenta privatizar la educación pública y destruir los derechos laborales del magisterio. Para su aplicación, como lo ha hecho con otras reformas, el gobierno de Enrique Peña Nieto utiliza como principal arma la represión para enfrentar la libre y legitima protesta magisterial expresada en huelgas y movilizaciones.

Esta política represiva del gobierno llegó a su máxima expresión el día de ayer 19 de junio, cuando la policía reprimió manifestantes en Salina Cruz, Nochixtlán y Oaxaca de Juárez, utilizando miles de policías, granaderos y helicópteros, llenando las calles de gas lacrimógeno, tanto desde tierra como por aire, así como la ilegal utilización de armas con las que han abierto fuego a los manifestantes, asesinando a al menos 6 compañeros. La CSR expresa su más profundo pesar por la muerte de estos compañeros y extiende a sus familias y amigos un abrazo solidario.

Es de hacer notar que ninguno de los fallecidos es maestro, son parte de un pueblo solidario con la lucha de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), desmintiendo así los esfuerzos del gobierno para presentar esta refriega como una confrontación entre esta organización y los habitantes del lugar.

En la Ciudad de México el gobierno del PRD, dirigido por Miguel Ángel Mancera, ha aplicado la misma política represiva para contener el movimiento social de solidaridad con la lucha magisterial, utilizando una cantidad desproporcionada de elementos del cuerpo de granaderos para impedir la llegada de los manifestantes a la plaza del zócalo. Como parte de esta escalada represiva, que coordina el gobierno de la capital con el gobierno federal, el día de hoy se registró la detención de al menos una docena de jóvenes que se dirigían a una manifestación en la representación de Oaxaca en la Ciudad de México.

Para que triunfe la reforma educativa, el gobierno tendría que acabar antes con la CNTE y con un pueblo cada día más dispuesto a defender a sus maestros. Tendría que multiplicar la represión para aplastar una resistencia que se extiende a cada momento. Llamamos a rodear de solidaridad a los profesores y a impulsar la más amplia unidad de acción para volver a gritar “¡Fue el Estado! ¡Fuera Peña!”, y exigir la apertura de una mesa de negociación sin condiciones previas.

¡Exigimos justicia para los compañeros asesinados!

¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Abajo la reforma educativa!

¡Viva el heroico magisterio en lucha!

Coordinadora Socialista Revolucionaria