cecop csr

¡Alto a los ataques hacia la CECOP! | Declaración de la Coordinadora Socialista Revolucionaria

 

El 7 de enero de este año, los gobiernos federal y estatal atacaron a miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa “La Parota” (CECOP) en la comunidad de La Concepción, en Guerrero. Un ataque desproporcionado y brutal, en el que participaron más de 200 elementos de la policía, la gendarmería y el ejército, con 35 patrullas, 2 tanquetas y un helicóptero. El saldo del ataque fue de 5 personas asesinadas, miembros del CECOP y de la policía comunitaria, de las cuales 3 fueron ejecutadas extrajudicialmente. También, se llevaron presas a 38 personas, quienes fueron torturadas. De ellas, 25 siguen aún en prisión.

El CECOP ha llevado adelante una importante lucha en defensa del territorio, los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente. Durante 15 han resistido con éxito impidiendo la construcción de una enorme presa hidroeléctrica sobre el Río Papagayo, impulsada por la Comisión Federal de Electricidad para dotar de energía eléctrica, sobre todo, a los grandes complejos turísticos del puerto de Acapulco. Según estudios de impacto ambiental, la construcción del megaproyecto supondría la inundación de los terrenos de 24 comunidades, lo que conlleva el desplazamiento forzado de sus habitantes, la mayoría de ellos/as campesinos/as e indígenas, y la muerte de varias especies animales y vegetales.

Como Coordinadora Socialista Revolucionaria nos sumamos a las demandas de las y los miembros del CECOP, denunciando la brutalidad del actuar del gobierno en todos sus niveles, y exigimos el esclarecimiento de los hechos, la libertad de las personas detenidas y el castigo a quienes ordenaron las ejecuciones.

 

¡Libertad a los presos políticos!

¡Castigo a los culpables!

¡No a la criminalización de la lucha social!

¡No a la presa hidroeléctrica “La Parota”!

México, a 7 de junio de 2018

Coordinadora Socialista Revolucionaria