12661885_1711481699086759_1846019669476913258_n

¡Apoyo total a la lucha magisterial!: Declaración de la CSR

La arbitraria detención de dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –los compañeros Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, secretario General y de Organización, respectivamente, de la Sección XXII de Oaxaca-, es una evidente muestra de cerrazón ante la demanda mayoritaria del magisterio y del pueblo de retirar la mal llamada “reforma educativa”. Es un acto autoritario, apenas disimulado con ridículas acusaciones de “robo” o “lavado de dinero”, para imponer la privatización de la educación en todos sus niveles.

Pero los tiempos están cambiando y las soluciones autoritarias a problemas sociales pueden engendrar situaciones aún más explosivas. Lejos de amedrentar al digno magisterio nacional, y al pueblo que lo apoya, este nuevo acto represivo lo va a radicalizar y extender la protesta a nivel nacional.

Para obligar al gobierno de Enrique Peña Nieto a sentarse a negociar, sin condiciones previas, será necesario rodear de la más amplia solidaridad la lucha de la CNTE, sin ningún tipo de sectarismo ni regateo. Realizar acciones más contundentes como extender la huelga en la educación básica en los estados que no lo han hecho, impulsar como actividad inicial un día de huelga de los sindicatos universitarios, incorporar a la lucha a nuevos contingentes de padres de familia, sumar a todas las organizaciones sociales al plan de acción de la CNTE o llevar víveres a los campamentos de maestros, son algunas de las acciones urgentes que se requieren para fortalecer esta lucha.

La gran ocasión para construir un gran frente único nacional de apoyo a la lucha del magisterio, es la convocatoria de la CNTE para que el próximo domingo 19 de junio se realice una reunión de articulación de trabajadores de la ciudad y del campo. Asegurar que participen todas las organizaciones sociales independientes del país, es la tarea primordial de quienes apoyamos este movimiento.

Saludamos que organizaciones políticas como la OPT, Morena, el EZLN y el conjunto de la izquierda radical, hayamos expresado nuestro apoyo incondicional a la lucha de la CNTE. En consecuencia les hacemos un llamado para que, sin anteponer ningún tipo de interés particular, apoyemos los acuerdos emanados de esa reunión de organizaciones sociales del 19 de junio.

Construir la UNIDAD popular, es hoy más necesaria que nunca.

¡Viva la lucha de la CNTE!

¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Fuera Enrique Peña Nieto!

Coordinadora Socialista Revolucionaria

México D. F. a 13 de junio de 2016