140bff36-e35b-4697-b755-8bd732c51382_879_586

Comunicado de la CSR (México) ante el fraude electoral y la represión en Honduras

Honduras vive hoy una gran crisis política derivada del fraude electoral que la oligarquía mediática, el tribunal electoral, el poder judicial y el poder ejecutivo, ayudados por la Organización de Estados Americanos (OEA), quieren imponer.

El pasado 26 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en este país centroamericano, mismo que fue usado como laboratorio del imperialismo en 2009 para ensayar la táctica de “golpes blandos” contra los gobiernos que se opusieran a los intereses de las trasnacionales y la Casa Blanca. Antes de los polémicos apagones electrónicos, el candidato opositor, Salvador Nasralla, con poco más de la mitad de las actas escrutadas, aventajaba por cinco puntos porcentuales al presidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien apoyado en una maniobra jurídica que pasaba por encima de la constitución, pretendía reelegirse, asegurando así al ejército estadounidenses y a las grandes empresas multinacionales la continuidad de las políticas que los privilegian. Ante este panorama, el pueblo hondureño salió a las calles para protestar contra el descarado fraude, obteniendo como respuesta del gobierno el decreto de estado de excepción y toque de queda, lo que hasta ahora ha costado la vida a 11 personas.

El gobierno hondureño que busca perpetuarse es el que ha estado implicado en la desaparición y asesinato de activistas sociales y opositores políticos, siendo el caso más conocido el de Berta Cáceres, además, es el que creó las “Zonas de Empleo y Desarrollo Económico” (ZEDE) que no es otra cosa que el despojo de amplios territorios para entregárselas a las trasnacionales con regímenes fiscales y jurídicos especiales y la facultad de crear sus propios cuerpos armados. En Honduras, además, se encuentra una base militar estadounidense muy importante para el control de América Central. Todo esto es lo que defiende el imperialismo al alentar y dar el visto bueno al fraude que se quiere consumar.

La Coordinadora Socialista Revolucionaria hace llegar nuestra solidaridad al pueblo hondureño que valientemente ha tomado las calles en contra de las elecciones amañadas y del intento de JOH de perpetuarse en el poder. Rechazamos enérgicamente el fraude electoral y el decreto de estado de excepción con el que el gobierno ilegítimo busca reprimir la protesta. Denunciamos el silencio de los grandes medios de comunicación que cierran los ojos ante los atropellos cometidos por los gobiernos afines al gran capital y señalamos la complicidad de la OEA y el gobierno estadounidense en esta situación.

¡Fuera JOH!
¡Respeto a la voluntad popular!
¡Sufragio Efectivo!
¡Alto a la represión!

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2017

Coordinadora Socialista Revolucionaria