esteladas

Declaración en apoyo al referéndum de Catalunya

Los días 6 y 7 de septiembre, el Parlamento de Catalunya aprobó la Ley del Referéndum y la llamada “Ley de desconexión”, para consultar al pueblo catalán sobre la posibilidad de ser un estado independiente.

La respuesta del gobierno del Partido Popular (PP), encabezado por Mariano Rajoy y apoyado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha sido de total intolerancia y apuesta por el estado de sitio para impedir el referéndum. Ha tomado en sus manos el control del presupuesto del gobierno de la Generalitat, detenido a miembros del gabinete, bloqueado las cuentas personales de sus integrantes, enviado 5 mil guardias civiles e intentan poner bajo su control a los Mossos d’Esquadra (policía local), para demostrar su intransigencia.

Estás acciones han provocado la furia del pueblo catalán y fortalecido el sentimiento nacionalista para desafiar la actitud dictatorial de Madrid.

Al apostar al “todo o nada”, el gobierno de Mariano Rajoy es el único responsable si la violencia estalla en Catalunya.

Este referéndum se realizará el próximo domingo 1 de octubre. Los demócratas y revolucionarios de todo el mundo debemos unirnos para demandar que el referéndum se realice en completa calma y permitir que el pueblo catalán decida su futuro de manera libre y democrática.

Saludamos el apoyo de amplios sectores sociales en el Estado Español al referéndum catalán. Es muy importante que organizaciones como Podemos, Izquierda Unida y muchas otras organizaciones democráticas y progresistas, tomen distancia de la actitud dictatorial de Mariano Rajoy y apoyen el derecho del pueblo catalán al referéndum y a la independencia. Deben recordar que “un pueblo que oprime a otro pueblo, no puede ser un pueblo libre”.

Hacemos un llamado para que el pueblo mexicano condene al gobierno de Mariano Rajoy (y la intromisión de Donald Trump a su favor) y exprese su apoyo al derecho del pueblo catalán a la autodeterminacion y optar por la independencia si así lo decide, ante la Embajada de España: Galileo 114, entre Horacio y Masaryk, Colonia Polanco, el viernes 29 de septiembre, a las 12 horas.

Ciudad de México, México a 27 de septiembre de 2017

Coordinadora Socialista Revolucionaria, Movimiento al Socialismo, Rebelión, Izquierda Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Grupo Obrero Revolucionario, Liga de Unidad Socialista y Partido Obrero Socialista.