descarga

¡Demandamos auditoría a la gestión de Manuel Velasco Coello! | Declaración de la CSR

México ha iniciado una nueva etapa política con el arribo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado 1 de julio millones de mexicanos expresaron su voluntad de terminar con la corrupción, la impunidad y cambiar de política económica que, hasta ahora, solo ha favorecido al 1 por ciento de la población.

El estado de Chiapas no fue la excepción y manifestó, por amplia mayoría, su decisión de comprometerse con una propuesta que propone sacar del rezago social, económico y político a esta región; donde desde hace décadas se registran los mayores índices de atraso del país.

Esta esperanza se vio alentada por el amplio rechazo al mal gobierno de su ahora ex gobernador Manuel Velasco Coello. Durante su periodo se ejerció el mayor presupuesto en la historia del estado, de casi 478 mil millones de pesos, el triple de lo ejercido en el gobierno de Pablo Salazar (2000-2006) y casi el doble de gobierno de su antecesor Juan Sabines Guerrero (2006-2012).

A pesar de este sustancial incremento presupuestal, algunos de los resultados de su gestión son los siguientes:

Deja una deuda pública de más de 22 MMP, 34% más alta que la que dejó su antecesor Juan Sabines (16,412 MMP). Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al inicio de su gobierno, en 2012, existían 3,728,300 personas en condición de pobreza, seis años después esa cantidad aumentó a 4,113,950, lo que significa que el 77% de la población total del estado vive en esta condición.

Existen diversas demandas, debidamente documentadas, pero nunca atendidas, por corrupción. Algunos casos son los siguientes: en la Secretaría de Salud, la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de 546 millones de pesos. La Sección 50 de los trabajadores del sector salud, denunció en rueda de prensa el pasado 28 de noviembre, que el gobierno del estado les adeuda un aproximado de 4 millones de pesos en prestaciones como Infonavit, ISSSTE, uniformes y pensiones, dinero que fue desviado por esa Secretaría.

Los casos se repiten de secretaría en secretaría, pero lo más preocupante es que la fracción de MORENA en el senado haya frenado un exhorto, promovido en comisiones, que demandaba a Manuel Velasco aclarar las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el ejercicio de las participaciones federales de la Cuenta Pública 2016, utilizadas en el programa “Bienestar, de corazón a corazón”.

Estos son algunos de los motivos que han provocado las recientes movilizaciones del pueblo chiapanecos en contra de Manuel Velasco Coello y que fueron duramente reprimidas.

La Coordinadora Socialista Revolucionaria se solidariza incondicionalmente con los diversos sectores sociales que demandan una pronta auditoría a la gestión del ex gobernador Manuel Velasco Coello. En Chiapas se ha abierto una prueba muy importante, para que el nuevo gobierno y su partido Morena, traduzcan en hechos la lucha en contra de la corrupción y la impunidad.

San Cristóbal de las Casas, Estado de Chiapas, a 10 de diciembre de 2018

Coordinadora Socialista Revolucionaria