c1ade3d7-9a0b-4982-b8d0-92f140d1f97b

Depredación y despojo. La Acumulación capitalista en la Región Mixteca – Sierra Negra y la urgente justicia ambiental

Un proceso de organización importante se está desarrollando en la mixteca de Puebla y Oaxaca como respuesta a la depredación y despojo que los proyectos del pasado gobierno impulsaron y que el actual gobierno avala. El texto del compañero David Cervantes es una cartografía que explica de manera profunda las razonas de la lucha de los pueblos.

David Cervantes Pacheco. Abril de 2020 

Introducción

En esa contra cartografía se relata las intervenciones de grandes capitales transnacionales a través de proyectos extractivitas en la Mixteca de Puebla y Oaxaca y los intereses de estos por el territorio. La vinculación de los objetivos transnacionales visibiliza un proyecto energético que amenaza la vida de las comunidades y se conecta con los de otros espacios en el país formando en conjunto y haciendo visible desde lo local los impactos de la agenda neoliberal que recaen sobre los países subdesarrollados principalmente.

Los casos que aquí se narran, han sido retomados a partir de publicaciones, relatos de los habitantes de la región, notas periodísticas y de trabajos de campo. El texto también es un llamado a la movilización de los pueblos para la defensa del territorio, a la urgente organización y puesta en práctica de estrategias que nos permitan un buen vivir en colectividad y contrarrestar los impactos ya visibles del despojo y el cambio climático.

ae099bdd-0dcc-42fc-bff8-3c0392b1f220

Contexto

La Mixteca Poblana y Oaxaqueña es una de las zonas más ricas en biodiversidad en el mundo, contiene una diversidad cultural, biológica y mineral impresionante. En ambos estados, tiene una extensión aproximada de 26, 696 km2. La región está formada geológicamente por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, originadas por diversos fenómenos y dispuestas en una columna geológica que se extiende desde el Precámbrico hasta el Pleistoceno, las cuales forman la denominada Provincia Geológica Mixteca1 .

Culturalmente, existe una gran diversidad de pueblos originarios y etnias, constructores de una mega infraestructura agroecológica que les permitió su asentamiento, constructores de la gran presa Purrón, con capacidad de almacenar hasta 2.5 millones de litros cúbicos de agua, cuna de la domesticación del maíz y de la familia lingüística Otomangue que dio origen a las lenguas Ixtaceca, Mazateca, Nguiva, Mazateca, Cuicateca, Chinanteca, Chocholteca y Mixteca.

En este sentido, los pueblos de la mixteca que han vivido desde hace aproximadamente 10 mil años según los registros de los primeros pobladores, 1 Ortega Fernando.2005. La falla de Caltepec: raíces expuestas de una frontera tectónica de larga vida entre dos terrenos continentales del sur de México. Vol. 57. BOLETÍN DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA MEXICANA VOLUMEN CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO GRANDES FRONTERAS TECTÓNICAS DE MÉXICO. aprendieron a administrar los recursos y a producir la naturaleza de una forma que les permitiera vivir de forma digna y armónica.

Biológicamente, habitan 5 de los 6 felinos de Mesoamérica, está poblado por los bosques de cactáceas más densos del planeta, con el 38% de especies endémicas, una de las zonas que captura más carbono y por las condiciones geográficas es una región con gran diversidad de climas y ecosistemas.

Concentración Mineral en la Mixteca19904e7a-2410-49cf-8315-4902a80f1938

Desde hace mucho tiempo los intereses económicos de las grandes empresas transnacionales y el Estado mexicano a través del Servicio Geológico Mexicano y utilizando la mano de obra de los estudiantes de Geología han invertido gran cantidad de recursos para la investigación de la concentración mineral de la región, considerando que por los distintos eventos geológicos ocurridos en la zona durante millones de años la Mixteca es un territorio mineralizado y diverso. En la zona Poblana se encuentran dos regiones mineras denominadas, Tehuacán y Mixteca. En el Estado de Oaxaca se integran las regiones mineras denominadas Mixteca, Zaniza, Cuicatlan, Tlaxiaco, Tejocotes y SIlacayoapan.

En la Mixteca Oaxaqueña los yacimientos de hierro concentran más de 1000 millones de toneladas de concentrado, para este mineral Zaniza representa el segundo deposito más grande del mundo, el área de concentración abarca más de 326 mil hectáreas de tierra perteneciente a 38 municipios, pueblos de muy alta marginación y con problemas de escasez de agua.

La empresa Mexicana Altos Hornos de México ha sido la principal interesada en explotar estos yacimientos, realizando inversiones para la exploración en la zona por más de 60 mdd, la transnacional cuenta con una cartera de inversión de 1500 mdd para iniciar los trabajos de producción, su objetivo es producir 10 millones de toneladas de concentrado de hierro.

“Las toneladas del concentrado serán bombeadas por medio de un ferroducto, por municipios de la Sierra Sur o por la Costa, hasta una planta de flotación y filtrado en el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, para su posterior exportación a China, Corea, Japón, o bien a los Estados Unidos, Canadá o Europa”2 , esa producción dejara ganancias por más de mil millones de dólares anuales a la empresa que pretende extraer una cantidad de 200 millones de toneladas en 50 años.

Otros depósitos importantes para la extracción de minerales metálicos son las concesiones 62/9947, 62/9876, 62/9877 y 62/9948 de la región minera de Silacayoapan, las cuales abarcan una extensión de 19,570 hectáreas en las comunidades de Silacayoapilla, San Marcos Arteaga, y Santiago Ayuquililla, otorgadas a la empresa Canadiense Arco Resources Corporation para la extracción de oro, plata, plomo, zinc y cobre.3 , la importancia de este yacimiento es que contiene una alta densidad de metales en una extensión relativamente pequeña.

TEXTO COMPLETO

file:///C:/Users/General/Downloads/Depredaci%C3%B3n%20y%20despojo..pdf