a59af52b-ac96-4ddd-89e2-41fb826c767b

En memoria de Armando Nuño Cocula, una vida de lucha socialista

El pasado 20 de diciembre falleció el camarada Armando Nuño Cocula ante lo cual queremos expresar que mantenemos en nuestra memoria su lucha y en la lucha de todos los días, su recuerdo. Armando fue al inicio de este siglo un impulsor del Movimiento de Unidad Socialista que posteriormente conformaría la CSR, un luchador consecuente y revolucionario, siempre ligado a la lucha de la clase trabajadora.

c56e6ebc-5b7d-4624-9aac-0daf659f47dc
Dejamos aquí una puntualización de su vida:

27 de octubre de 1949 – Jalisco – 20 de diciembre de 2020 de México.

>  Desde niño su familia emigro a la Ciudad de México, donde vivieron en el centro de la ciudad, cerca del barrio universitario.

>  Estudio la primaria en la escuela “Héroes de Zacapoaxtla”, donde al terminar obtuvo el premio a la “Ruta Hidalgo” por ser el mejor alumno de su zona escolar.

>  Ingresó a la pre vocacional 2, que en aquel entonces eran las secundarias del Instituto Politécnico Nacional.

>  Continuo con sus estudios en la Vocacional 2, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. Ubicada en la Ciudadela, donde vio el inicio del Movimiento estudiantil de 1968. Al cual se incorporó, como lo hicieron miles de estudiantes del Poli, de la UNAM, de la Normal y de Chapingo, entre otros más.

>  Ingresó después a la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional. Donde participó en el Comité de Lucha de la ESIME (Allende), que se formó y entró en actividad con jóvenes que participaron en la manifestación del 10 de junio de 1971, entre ellos Armando Nuño. Enarbolando la lucha contra el porrísmo y la represión gubernamental, y en defensa de las libertades democráticas, tan golpeadas en aquellos difíciles años. Junto con la comunidad estudiantil, y otros miembros del Comité de Lucha, lograron expulsar a los porros de aquella escuela ubicada en las calles de Allende y Belisario Domínguez del centro de la Ciudad de México, donde se cursaba el primer año de las diversas carreas que impartía la ESIME. El motivo de la protesta estudiantil, fue que en aquel lejano 1972, los estudiantes le reclamaron a los porros que estuvieran haciendo mantas de apoyo al gobierno a nombre del Politécnico. Exigiéndoles que, no las hicieran a nombre del IPN. Cuando los porros fueron expulsados de su local por los estudiantes, regresaron armados a las pocas horas y acompañados por más porro de otras escuelas, agrediendo a maestros, trabajadores de apoyo a la docencia y estudiantes que todavía se encontraban en la escuela. Finalmente la comunidad en asamblea general les quitó definitivamente su local declarándolos como elementos no gratos.

>  En aquellos años participó en la fundación de la Juventud Marxista Revolucionaria (JMR), ligada al Grupo Comunista Internacionalista (GCI).

>  Fue fundador también de la Liga Socialista.

>  En el año de 1976 participó en la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Organizaciones todas de filiación Trotskista.

>  Al responder a sus inquietudes políticas y sociales. Cambia su orientación académica, e ingresó a la Facultad de Economía de la UNAM, donde se recibe como Licenciado en Economía.

>  Su principal actividad profesional estuvo orientada a la docencia, donde impartió clases en el Plantel 7 del Colegio de Bachilleres. Integrándose primero como delegado de su escuela y luego como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), del cual se jubiló.

>  Impartió capacitación a trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

>  Impartió clases en la escuela de capacitación a Trabajadores del Congreso del Trabajo, del cual se jubiló.

>  Como un luchador social comprometido con su tiempo, siempre participó en apoyo de los movimientos populares y democráticos del pueblo de México.

>  DESCANSE EN PAZ.

>  En el 2009 fue de los primeros convocantes a la conformación del Movimiento de Unidad Socialista (MUS), que fue una de las organizaciones que conformaron a la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) hasta el día de su fallecimiento el pasado 20 de diciembre.

>  ¡Por nuestro camarada Armando Nuño Cocula, no un minuto de silencio, toda una vida de lucha