fidel

Fidel Castro, un dirigente a la altura de su pueblo: Pronunciamiento de la CSR

Como socialistas revolucionarios compartimos el pesar del digno pueblo cubano por el deceso del Comandante en Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro Ruz. Icono de las luchas de liberación nacional del siglo XX, fue -junto con Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos, Haydée Santamaría, Celia Sánchez y tantos otros que cayeron asesinados por las balas del dictador Fulgencio Batista-, figura central de un proceso revolucionario que primero derrocó la dictadura de Batista, luego terminó con la tutela de los Estados Unidos y emprendió el camino hacia el socialismo. La lucha del pueblo cubano es todo un ejemplo, para los pueblos de América Latina y del mundo, de que otro mundo es posible. Un mundo en donde las “leyes del mercado”, no se antepongan al objetivo de satisfacer necesidades básicas de la población como alimentación, salud, educación, vivienda y cultura.

Como internacionalista consecuente, Fidel también será recordado por su defensa de la soberanía del pueblo angoleño ante la intervención imperialista del régimen racista de Sudáfrica. La derrota del ejército de Pretoria, a manos de los ejércitos cubano y angoleño, significó una gesta histórica que aceleró la descomposición del régimen del “apartheid” y su posterior derrumbamiento.

No negamos los errores cometidos en un contexto adverso de acoso militar, bloqueo económico y necesidades tácticas de alianza con la burocracia de la URSS. Sus detractores y los paladines del Capital ya escribirán sobre ello. Nosotros queremos resaltar sus aciertos como dirigente de un proceso revolucionario que plantó cara al imperialismo estadounidense a solo 150 kilómetros de sus costas, que se propuso construir una sociedad con oportunidades para todas y todos en donde la riqueza no estuviera concentrada en unas pocas manos, que resistió los vientos gélidos del “Fin de la Historia”, que inspiró a numerosos pueblos del Sur a luchar por su liberación y que fue y sigue siendo un referente para quienes soñamos con una América Latina libre, soberana, unida y socialista.

El heroico pueblo cubano, que ha sido capaz de sostener una revolución por casi 60 años, puede sentirse orgulloso de haber sido representado por el comandante Fidel Castro Ruz. En tiempos en que la derecha y el imperialismo arrecian su ataque a lo largo del mundo, que su ejemplo nos sirva para no claudicar en la lucha por la autodeterminación de los pueblos y la construcción del socialismo.

¡Hasta la victoria siempre!

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2016

Coordinadora Socialista Revolucionaria