latinoamerica_interesas_estados_unidos

Globalización capitalista, imperialismos, caos geopolítico e implicaciones

Compartimos la introducción, así como el enlace al texto completo titulado “Globalización capitalista, los imperialismos, caos geopolítico e implicaciones“, escrito por el Buró político de la IV Internacional, con el fin de compartir puntos de vista rumbo al XVII Congreso Mundial de esta organización.

Introducción 

La generalización de las políticas neoliberales, que primero se pusieron en práctica en países como Chile, Gran Bretaña o Estados Unidos pero que se ha extendido incluso a los países del este europeo se aceleró de forma brutal tras la implosión de la URSS y la desintegración del bloque soviético a inicios de los años 1990. La mundialización capitalista está en pleno auge y ha dado nacimiento a un nuevo modo de dominación internacional con múltiples y profundas implicaciones.

Sin embargo el orden neoliberal está inconcluso y ha desembocado en una situación internacional de caos crónico. Algunos imperialismos tradicionales continúan en declive, mientras que se consolidan nuevos poderes capitalistas; las rivalidades geopolíticas aumentan. En muchos países y regiones la violencia universal de los dictados neoliberales ha dado lugar a la descomposición del tejido social, a agudas crisis de régimen y, por supuesto, a levantamientos populares; ahora bien, también a peligrosos procesos contrarrevolucionarios. Mucho pueblos ya están pagando un gran tributo por una crisis ecológica global -debida, pero no sólo, al calentamiento del clima- que no deja de agravarse.

En estos momentos contamos con la experiencia de la globalización capitalista y de sus consecuencias. Esto nos permite, con cierta perspectiva, actualizar los análisis precedentes y abordar nuevos temas. Las “tesis” que vienen a continuación no pretenden ser exhaustivas o presentar conclusiones definitivas. El objetivo principal es alimentar un proceso internacional de reflexión colectiva. Con frecuencia basados en argumentos compartidos, sin bien tratan de profundizar en el debate sobre las implicaciones de los mismos. Con este objetivo y a riesgo de simplificar demasiado las complejas realidades, estas tesis “filtran” las evoluciones actuales, que suelen ser incompletas, con el fin de poner de relieve lo que aparece como nuevo.

Para leer el texto completo haz clic en el siguiente enlace: 

Globalización capitalista, los imperialismos, caos geopolítico e implicaciones

Índice de contenido del texto:

I. Una nueva galaxia imperialista

II. Inestabilidad geopolítica crónica

III. Globalización y crisis de gobernabilidad

IV. Los nuevos proto-imperialismos

V. Nuevas extremas derecha, nuevos fascismos

VI. Regímenes autoritarios, demanda de democracia y solidaridad

VII. Internacionalismo contra “Campismo”

VIII. Expansión capitalista y crisis climática

IX. Un mundo en guerras permanente

X. Los límites de las superpotencias

XI. Crisis humanitarias

XII. Una creciente inestabilidad