13076626_636384966512237_1591798550027183536_n

Habitantes de Uruapan protestan por ecocidio

El sábado 30 de abril, más de 500 habitantes de Uruapan marcharon hacia el palacio municipal en protesta por el incendio que devastó alrededor de 350 hectáreas de bosque en el Cerro de la Cruz, según algunas estimaciones.

Dicho incendio, visible en toda la ciudad, arrasó durante tres días con especies vegetales como pino y encino, además de animales propios de ese tipo de ecosistema. Según versiones de quienes viven en las faldas del cerro, en días anteriores al siniestro vieron a personas que laboran con empresarios del aguacate subir con combustible, por lo que aseguran que el fuego fue provocado por éstos para obligar al cambio de uso de suelo y aprovechar las tierras para sembrar huertas. El llamado “oro verde” es uno de los principales productos de exportación de Michoacán y genera ganancias cuantiosas para los aguacateros.

Debido a esto, la población uruapense se dio cita en las calles con las consignas “Bosque sí, huertas no” y “No queremos más incendios provocados” para presionar al gobierno e impedir que se otorgue el cambio de uso de suelo, como en otros sitios ha sucedido.

La marcha terminó con un mitin en el que se recordó la necesidad de estar unidos como población para defender los bienes comunes naturales.

Con información e imágenes de Michoacán En Defensa De Nuestra Soberanía Alimentaria