xochicuautla_tala_interior

Indígenas de Xochicuautla logran parar expropiación de su territorio

El Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra declaró que los pasados 11 y 18 de febrero, el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió la suspensión definitiva del proyecto de autopista de cuota Toluca-Nacualpan, lo que implicaba la expropiación del territorio de la comunidad San Francisco Xochicuautla y la destrucción del bosque otomí.

El proyecto de carretera fue iniciado en 2007 por Enrique Peña Nieto, siendo gobernador del Estado de México, y estaba a cargo de la empresa Autopistas de Vanguardia (Autovan), perteneciente al grupo Higa, constructora responsable de la famosa “Casa Blanca” de Angélica Rivera, esposa del ahora presidente.

En 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los decretos expropiatorios que incluían una gran extensión del territorio de la comunidad otomí de Xochicuautla, quienes se organizaron para realizar diversas acciones jurídicas como denuncias penales, amparos y quejas ante derechos humanos.

Después de casi diez años de lucha, los comuneros indígenas consiguieron que el Poder Judicial de la Federación suspendieran las obras por motivos de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas, reconociendo la posesión legal de su territorio y la imposibilidad de las autoridades del Estado y la empresa de seguir construyendo en esos terrenos.

No obstante, las comunidades otomíes defensoras del bosque y de su territorio afirman que continuarán con la lucha para que el proyecto carretero sea detenido de manera definitiva, se respete el amparo y sean retiradas la maquinaria de la empresa. Además, temen posibles intimidaciones y agresiones, por lo que llaman a estar alertas.

Con información de Somos El Medio