2b1adc07-0863-484f-aa16-9ba8a62751e6

Libertad inmediata a Máximo Solís Valeriano, preso político del CECOP

El lunes 30 de marzo de 2020 el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) en conferencia de prensa exigió al Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores la libertad inmediata del compañero preso político, Maximino Solís Valeriano, recluido en el penal de Acapulco, por delitos fabricados desde 2014, siendo el único compañero del CECOP que no salió libre junto con los 16 compañeros que fueron liberados el 7 de junio de 2019.

Públicamente exigimos que el compañero Maximino Solís Valeriano, como preso político debe ser puesto en libertad de inmediato, en este momento de crisis sanitaria mundial, considerando que las cárceles son ya un foco de alarma para la expansión del Covid-19 por los altos índices de hacinamiento que existe dentro de ellas, insalubridad, enfermedades, deplorables niveles de atención y pésima alimentación; además de que el compañero tiene 68 años de edad y está confinado junto con otros adultos mayores en celdas donde existen brotes de tuberculosis.

En la citada conferencia nos dirigimos al Gobernador del estado para que libere de inmediato al compañero Maximino Solís en tanto que no es ningún delincuente, es un luchador social que defiende su tierra y sus derechos, además de que existen recomendaciones a nivel internacional, destacadamente de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Michelle Bachelet, en el sentido de que por la pandemia del coronavirus deben ser liberados todos los presos políticos y de conciencia de las cárceles del mundo.

Hay que remarcar que en Estados Unidos detonó una severa crisis en las cárceles, donde ya se expandió la pandemia a nivel exponencial y se han multiplicado los casos de presos muertos por las deplorables condiciones, que son las mismas que en las cárceles de México y de todo el mundo. En E.U. hay más de 2.2 millones de presos, cantidad que supera a todos los demás países; tienen el 25 por ciento de la población mundial encarcelada, sin dejar de hacer énfasis  que en E.U. las cárceles son negocios privados de necroempresarios que por tener recluidos, sobre todo a los negros y a los latinos obtienen ganancias por 5 mil millones de dólares anuales.

El CECOP y todas las organizaciones solidarias que nos han acompañado en los 17 años de lucha contra la Presa La Parota  exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Maximino Solís Valeriano. De cualquier contagio o deterioro de su salud, responsabilizamos al gobierno del estado de Guerrero.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP)

Cacahuatepec, Acapulco, Gro.  Abril de 2020.