77f7b7d1-e3fd-4a8e-8dd8-a88a93947221

Luchar por los derechos laborales no es un delito|Declaración conjunta

A principios de 2019, la lucha de los trabajadores maquiladores de Matamoros por un incremento salarial del 20%, correspondiente con lo planteado por el Gobierno Federal en la zona fronteriza, y un bono de 32 mil pesos correspondiente a dicho aumento, sacudió al país entero. De nueva cuenta, los trabajadores con sus demandas hacían presencia en el escenario nacional.

Su lucha por mejoras salariales, contra el charrismo sindical y la patronal, ha sido un ejemplo no solo en el país sino en el mundo entero. Y con ellos, el nombre de su abogada Susana Prieto Terrazas ha sido un referente de miles de trabajadores que hoy siguen exigiendo mejoras en sus condiciones de vida contra el empresariado asesino que expone a los trabajadores a la pandemia de Covid19 en su ánimo de lucro, poniendo a los obreros en la disyuntiva de enfermarse o morir de hambre.

Es precisamente por eso que el pasado 8 de junio, Susana fue detenida acusada de falsos delitos por órdenes del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El mismo gobernador que hoy se enfrenta a una investigación por lavado de dinero según la SIEDO, a partir de audios proporcionados por la CIA y que, además, está asociado al escándalo de corrupción del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, al ser uno de los beneficiados por sumas millonarias para aprobar la mal llamada reforma energética.

El objetivo del encarcelamiento de la abogada de los trabajadores de la maquila es claro: intimidar a los trabajadores con la intención de contener la lucha que han emprendido contra la patronal asesina que pretende mantener la producción a costa de la salud y vida de sus empleados. Esa es la misma razón por la que el pasado viernes 14 de agosto, en Reynosa fueron secuestrados y desaparecidos por algunas horas los trabajadores Ramón Dávila y José Manuel Raygoza, afiliados al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), junto al maestro y activista de las Juntas Defensivas Universitarias (JDU), Nahum Pérez Monroy, quien daría algunas conferencias de formación política para los trabajadores.

Gracias a la rápida respuesta del SNITIS y las demás organizaciones que venimos acompañando la lucha proletaria en el norte del país, los compañeros fueron puestos en libertad. Horas después, con todo el cinismo y descaro comenzaron a circular por internet fotografías que la “policía investigadora” le tomó a nuestros compañeros para ridiculizarlos y humillarlos al decir que se habían ido de fiesta y que era una mentira su levantamiento y desaparición; dicho portal corresponde al «Grupo de Operaciones Especiales» de la policía estatal de Tamaulipas, también autodenominados «Furia Negra», un grupo de pseudo agentes de seguridad pública y cuyas características corresponden más a las de un grupo paramilitar.

Es claro el burdo intento por amedrentar a los trabajadores de Matamoros y, con ello, al conjunto del movimiento de los trabajadores en el norte del país por parte de la patronal, el charrismo y la derecha. El mensaje que pretenden grabar en la mente de los trabajadores es evidente. Pero la actitud complaciente del gobierno de López Obrador no ha sido mejor.

Pese al discurso de libertad sindical y de apoyo a los trabajadores, cuando los obreros como los de Matamoros han salido a luchar y hacer efectiva la democracia sindical, para mejorar de sus condiciones de vida, el Gobierno Federal ha hecho oídos sordos, dejando a su suerte a los trabajadores a manos de un gobernador vinculado al narcotráfico.

Por ello, diversas organizaciones y colectivos, principalmente de la Ciudad de México (aunque no ha faltado la colaboración nacional e internacional), nos hemos dado a la tarea de acompañar y apoyar el proceso de organización de las y los trabajadores de Matamoros. Para contribuir a visibilizar la lucha que llevan a cabo en el norte del país, conscientes de que solo la movilización y la denuncia de la situación a la que se enfrentan podrá poner freno a los intentos de la patronal y el gobierno de Tamaulipas de intimidar y amedrentar a los trabajadores en su justa lucha por la defensa y mejora de sus condiciones de vida.

Exigimos al gobierno de AMLO que termine con la simulación, su intervención es ineludible dada la escala a la que ha llegado el ataque, debe garantizar la seguridad de los trabajadores y los luchadores sociales, la defensa de la libertad de expresión, manifestación y asociación, así como terminar con las violaciones de las autoridades locales.

Para nosotros quienes suscribimos este pronunciamiento es claro quiénes son los responsables: la derecha, particularmente representada por los gobernadores Francisco Javier García Cabeza de Vaca (acompañado de su secretario de «seguridad pública» Fragata José Jorge Ontiveros Molina, con sus paramilitares), Javier Corral, gobernador de Chihuahua y Mario Alberto López Hernández «La borrega» presidente municipal de Matamoros por Morena, junto con la patronal maquiladora así como los líderes sindicales charros, en particular el SITPME de Jesús Mendoza de la CTM.

Llamamos a las organizaciones democráticas y al pueblo en general a repudiar este acto de barbarie de la patronal y sus lacayos. Sólo la movilización permanente y la organización democrática de los explotados y oprimidos detendrá la represión y garantizará el futuro del movimiento; es nuestra obligación presionar al gobierno de AMLO para que cumpla con sus responsabilidades y castigue a los narcos-políticos y empresarios que reprimen a los trabajadores; pero no podemos confiarnos; los obreros deben construir su propia fuerza independiente de cualquier partido de la patronal; yendo de la mano de todas las organizaciones y sindicatos democráticos del país y convirtiendo en regla la toma de decisiones del movimiento en asambleas. Con ello será posible construir la autodefensa y un movimiento de vanguardia que encabece a los millones de mexicanos cansados de explotación, injusticia y corrupción.

En medio de los despidos, recortes a salarios y prestaciones, los intentos de reforma a pensiones y jubilaciones, las presiones para reactivar la producción en sectores no estratégicos sin brindar las condiciones mínimas de protección sanitaria, y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores frente a la carestía de la vida, como producto de la crisis económica y la emergencia sanitaria por la que atraviesa nuestro país y el mundo entero, tenemos que defender nuestros derechos laborales y sindicales así como articular la lucha con la movilización en las calles junto a docentes, médicos, sindicalistas universitarios, normalistas, comunidades en resistencia contra los megaproyectos así como otros sectores populares, para avanzar por más y mayores conquistas para las y los trabajadores del campo y la ciudad.

¡Alto al amedrentamiento de los trabajadores del SNITIS!

¡Libertad incondicional a Susana Prieto, abogada de los trabajadores de Matamoros!

¡Susana es inocente!

¡Luchar por la vida de los trabajadores no es un delito!

🔴Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR)
🔴Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)
🔴Grupo de Acción Revolucionaria (GAR)
🔴Rebelión
🔴Izquierda Revolucionaria (IR)
🔴Alternativa Socialista (AS)
🔴Organización Política Multimedios (OPM)
🔴Agrupación de Lucha Socialista ( ALS)