13102899_1291079147587343_8149085988166434103_n

Miles de mujeres mexicanas se movilizan en contra de la violencia machista

Siguiendo una convocatoria en redes sociales con el hashtag #VivasNosQueremos, organizaciones y colectivos feministas, familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas, así como muchas personas de manera individual, se movilizaron el día de hoy, 24 de abril, en contra de las violencias machistas y los feminicidios en México.

En esta fecha difundida como el #24A, la llamada “marea violeta” se hizo presente en 27 entidades del país con manifestaciones, marchas, eventos político-culturales y mítines, siendo la de la Ciudad de México la más grande de todas ellas, con una marcha de más de 10 mil personas que partió del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, lugar emblemático por la cantidad de feminicidios que registra, la cual terminó en el Ángel de la Independencia del Paseo de la Reforma.

Las consignas se centraron en el rechazo al machismo en todas sus expresiones, en especial la violencia física, pues México es uno de los países en los que las mujeres son más vulnerables, con 6 de ellas asesinadas por día, según datos de la ONU. Se enmarca además en un contexto en el que el acoso callejero se hizo más visible con lo acontecido a la periodista Andrea Noel, además de la impunidad que sigue a los casos de violación en lo que se involucran personas con poder, como los Porkys.

Esta movilización nacional tuvo como uno de sus ejes principales a la autoorganización de las mujeres, siendo ellas las que encabezaron los contingentes y animaron en primer lugar las actividades.

Con información de El País.