82634352_2516708558605221_6859999048812724224_n

¡No al outsourcing! | Declaración del Movimiento de Unidad Socialista (MUS)

¡Recuperemos la contratación de planta, sindicatos auténticos, plenos derechos laborales, salario remunerativo y jubilación digna!

Declaración del Movimiento de Unidad Socialista

Motivados por la avaricia y su insaciable sed de ganancias, los patrones han eliminado -primero por la vía del hecho y la complicidad de las dirigencias charras, y luego mediante su legalización en diversas reformas al artículo Tercero Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo-, conquistas fundamentales como el derecho a un trabajo seguro y permanente, un salario digno, atención médica de calidad, seguridad e higiene en el trabajo y de una jubilación digna.

El mecanismo fundamental que lo ha permitido es la aparición de diversas formas de contratación, como el outsourcing o externalización y otras aún más perversas, que regresan a la clase trabajadora a las condiciones de explotación de los primeros años del capitalismo. En México casi 4 millones de trabajadores laboran bajo estas modalidades. Lo que se traduce en ganancias extraordinarias para los patrones.

En el próximo mes de febrero la Cámara de Senadores volverá a discutirse una nueva reglamentación para eliminar los abusos del outsourcing, es de prever una gran resistencia patronal, apoyados por los medios de comunicación y los grupos de derecha en el Congreso de la Unión, para frenar cualquier cambio. Ciertamente que era necesario reglamentar la contratación de “terceras” empresas para realizar trabajos que, por su naturaleza, no forman parte de la actividad sustantiva o permanente de la empresa contratante, pero ésta excepción ha terminado por convertirse, mediante el fraude y la simulación, en regla para la contratación de millones de trabajadores en abierta violación de sus más elementales derechos y la evasión de impuestos. Los trabajadores por outsourcing deben tener derecho a organizarse en sindicatos auténticos, obtener un salario igual por igual trabajo y gozar de todos los derechos de los trabajadores de planta de la empresa para la cual laboran.

Esta abusiva forma de contratación no hubiera sido posible sin la traición, una vez más, del charrismo sindical. Quienes aún están realizando pingues negocios con la contratación simulada y la cobertura del sindicalismo de protección patronal, en sectores claves como el transporte, la construcción y la maquila.

Es urgente que las organizaciones democráticas e independientes del sindicalismo mexicano –Nueva Central de Trabajadores, Central Internacional de Trabajadores, Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el sindicalismo universitario-, cierren filas para demandar una reforma que ponga fin a la precariedad laboral y asegurar empleos dignos y de calidad para toda la clase trabajadora.

El primer paso para eliminar estas formas de contratación fraudulenta consiste en que sea el mismo Gobierno Federal, sus empresas y organismos autónomos, las universidades, centros de investigación y la cultura, el poder judicial y legislativo, quienes deben poner el ejemplo de terminar con la precariedad laboral y basificar a todos los empleados que realicen labores permanentes en sus dependencias. Asimismo, que establezca el principio de no realizar ninguna compra de productos y servicios de empresas privadas que utilicen estas nocivas formas de contratación y que no cuenten con sindicatos libres y democráticos.

Las organizaciones integrantes del Movimiento de Unidad Socialista (MUS) nos comprometemos a emprender una lucha consecuente para alcanzar estos objetivos.

Ciudad de México a 11 de enero de 2020

¡Abajo cualquier forma de contratación precaria!

¡Salario igual a trabajo igual!

¡Erradiquemos la violencia de género!

¡Derecho a estancias infantiles!

Organizaciones integrantes del MUS: Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo ( COCEI-ML), Frente Amplió Socialista (FAS), Frente de Organizaciones Sociales de Veracruz ( FOSVER), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Frente Estatal de Trabajadores de la Educación y Ciudadanos de Chiapas (FETECH), Movimiento Comunista Mexicano (MCM), Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo (MLNS), Partido de los Comunistas Mexicanos (PCM), Partido del Trabajo (PT), Poder de los Movimientos Sociales (PODEMOS ) y Alternativa Martiana capítulo México.