115886044_1701713496648520_2966956338711580328_n

«No vamos a permitir que se concesione»: vecinos de Villas Bugambilias en defensa de su jardín

Por Irving Radillo Murguía, militante de la Coordinadora Socialista Revolucionaria en Colima

Desde el fin de semana, las y los vecinos de la colonia Villas Bugambilias en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, se han organizado para dar la pelea en contra de la solicitud de la escuela privada Prepa Paulo Freire que busca que el ayuntamiento le concesione el terreno que hoy ocupa el jardín público para construir sus instalaciones. En la mesa de recolección de firmas, bajo la sombra de una imponente parota, nos encontramos con Sandra Peralta, miembro del comité vecinal, quien intercambió con nosotros sus inquietudes y pensamientos sobre el combate que están dando por proteger el espacio público de la voracidad de los intereses privados. A continuación reproducimos la entrevista realizada este martes 21 de julio de 2020.

115824387_913655632473062_5706736572039456622_n

CSR: ¿Cuánto tiempo tiene el jardín y cuál ha sido su evolución?

SP: El jardín tiene aproximadamente 18 años que es lo que tiene este fraccionamiento. Antes solo era tierra y pasto, después se hizo la escuela pública Francisco Araujo aquí al lado. Fueron los mismos vecinos quienes sembraron los árboles, pero el equipamiento de un lado del jardín apenas se hizo en el periodo del presidente municipal Enrique Rojas, del otro lado no se ha hecho casi nada salvo la cancha.

CSR: ¿Cómo se dieron cuenta de que querían concesionar el jardín para una escuela privada?

SP: Nos dimos cuenta el viernes pasado (17 de julio) porque un pequeño grupo de gente encabezado por la síndico Karina Heredia Guzmán citó al comité vecinal para mostrarle unas encuestas donde preguntaban si estaban de acuerdo o no con la concesión del jardín. Nosotros vimos las encuestas muy tendenciosas: la información no era clara y no se pedía firma. Se nos hizo muy sospechoso y quisimos organizarnos.

CSR: ¿Qué respuesta ha habido del vecindario y cómo se han organizado?

SP: Empezamos el domingo 19 de julio y ya para el lunes 20 teníamos 219 firmas, ahora esperamos juntar más de 500. Aparte han surgido pequeños líderes en cada calle interesados en ayudar a recabar más firmas. El comité vecinal ha estado un poco pasivo por varias situaciones previas pero a partir de esto muchos vecinos nos han estado buscando y se han sumado a las actividades. Si logramos salvar nuestro jardín, queremos organizarnos también para darle mantenimiento, para apropiarnos del espacio.

CSR: ¿Cuáles son sus demandas?

SP: El profundo rechazo a la concesión del jardín. No vamos a permitir que se concesione ni siquiera un pedazo de éste. No solo de esta área, sino de la demás: una que está más al norte y otra cerca del Cendi. Estamos tratando ahorita de solucionar esto, que se dé la respuesta negativa por parte del cabildo pero aparte empezar nosotros a trabajar para apropiarnos del terreno.

CSR: ¿Qué respuesta han tenido del ayuntamiento?

SP: El lunes estuvimos con el presidente municipal Felipe Cruz y su respuesta fue positiva, nos dijo que no va a proceder la concesión, que solamente tienen que desahogar el asunto en el cabildo como parte del proceso que se debe hacer. Espero que no nos falle. Pero hasta que no sea un hecho y que se dé carpetazo al asunto, no vamos a estar tranquilos.

CSR: ¿Qué esperan que pase en la junta de cabildo del jueves o viernes en el que se tocará este asunto?

SP: Esperamos el rechazo de parte de todos los regidores y síndicos, pues a todas vistas sería un muy mal precedente que sí se aprobara. Si nosotros logramos ganar, sería un buen precedente para todos los ciudadanos, que sepan que pueden lograr muchas cosas si se organizan.

CSR: Esta escuela privada, la Prepa Paulo Freire, se autodenomina como una institución “ambientalista y con sensibilidad social”, frente a este conflicto, ¿qué piensan sobre ello?

SP: Puede ser su eslogan pero si está pidiendo un área verde y pública y saben que nos va a afectar, para mí no me parece congruente su actitud, no coincide su hacer con lo que dicen ser.

CSR: ¿Cómo podemos apoyar las organizaciones sociales y la población en general?

SP: Difundiendo. Esta lucha es un precedente no nada más para esta colonia, sino para todo Colima y Villa de Álvarez, pues al parecer, concesionar espacios públicos a privados es una práctica común. Es importante decir que mucha gente se nos ha acercado sin otro interés que el de ayudarnos. Queremos que la ciudadanía vea que sí se puede ganar, siempre y cuando haya organización, fundamentos y movilización.