89504309_113187456959789_7715000086802989056_n

Nos presentamos y nos posicionamos| Declaración de la CSR-San Luis Potosí

San Luis Potosí, S.L.P., a 22 de junio de 2020

A la sociedad potosina:

Ante la protesta en repudio de la brutalidad policial y en solidaridad con Giovanni López ocurrida el pasado 5 de junio en el centro histórico de la capital potosina, cuerpos de la policía estatal, en coordinación con autoridades de derecha, detuvieron de manera arbitraria a 12 jóvenes (dos de ellos menores de edad), e imputaron cargos infundados a dos compañeras y a un compañero, entre quienes que se encuentra la activista Claudia Hernández. Como Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) San Luis Potosí, no desistimos en señalar que las detenciones realizadas se traducen en graves violaciones de derechos humanos, a la par que construyen una visión criminalizante de la juventud y de la protesta.

Recordamos que, como actoras y actores sociales, militantes, activistas, como sociedad potosina, tenemos derecho a la libre expresión, a mostrarnos en solidaridad con otros movimientos, reivindicando que la demanda de nuestros derechos es un derecho humano en sí mismo. Hacemos un enérgico llamado a la no criminalización de la protesta ni de las juventudes.

Si bien los inmuebles pueden restaurarse, la vida no puede ser traída de vuelta, ni ser la misma después de una experiencia violenta. Cuestionemos las afirmaciones que sitúan a la vida por debajo de edificios y ladrillos apilados, revirtamos la alta tolerancia social de la violencia contra las diversas mayorías.

No abandonemos las acciones en contra de la brutalidad policial y el abuso de autoridad. Sin duda, lo sucedido nos ha dejado varias lecciones que no podemos ignorar. Sin un grupo de personas honestas que trabajen en las calles, éstas serán tomadas por los opresores.

Si no hay espacios de formación y articulación, personas entusiastas, pero sin experiencia previa, podrían ser confundidas y utilizadas como chivos expiatorios. Si no trabajamos unidas y unidos, nunca haremos cambios significativos en nuestra localidad.

Es por ello que, ante esta coyuntura y lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional, queremos presentarnos como una propuesta organizativa para aquellas y aquellos que quieran sumarse a la lucha popular. Desde cualquier trinchera, a través de diversas acciones. Agruparnos no sólo para tener una mejor comunicación, sino para acompañarnos y apoyarnos en las luchas presentes y las que están por venir. Es momento de pasar de acciones solitarias a trabajar en colectividad.

Somos mujeres, estudiantes, trabajadores: somos las y los de abajo. Con experiencia y sin ella. Con voluntad y compromiso. Creemos en la interdisciplinariedad porque no hay una sola forma de observar, interpretar y transformar la realidad. Nuestro objetivo inmediato es ser una alternativa política democrática, pedagógica e incluyente. Les invitamos a conocernos, a articularse con nosotras y nosotros, pero, sobre todo, a que empecemos a construir poder popular.

#NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

#HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre

#NoMásDetencionesArbitrarias

Coordinadora Socialista Revolucionaria San Luis Potosí y simpatizantes