dt.common.streams.StreamServer

Organizaciones sociales de Colima piden protección para Gustavo Castro

Por medio de una carta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizaciones sociales, colectivos y sindicatos del estado de Colima piden protección y el pronto regreso a México del ambientalista Gustavo Castro, único testigo del asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el 3 de marzo de este año.

El Consejo Indígena de la comunidad de Zacualpan, la asociación civil Bios Iguana, el Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios y el colectivo Colima Anticapitalista, miembro de la Coordinadora Socialista Revolucionaria, entre otras organizaciones, se sumaron al reclamo.

A continuación, reproducimos el texto completo de la carta:

 

 

Colima, Colima a 14 de Marzo de 2016.

 

Claudia Ruíz Massieu
Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México
gobmx@funcionpublica.gob.mx
P r e s e n t e .

 

                   Por este conducto, las organizaciones abajo firmantes, nos dirigimos a usted profundamente preocupadas por la situación en la que se encuentra en Honduras, nuestro compañero Gustavo Castro Soto, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MPDER) y del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4); movimientos de los que algunas de estas organizaciones formamos parte.

                    Gustavo Castro es único testigo ocular y sobreviviente del atentado que costó la vida a la compañera Berta Cáceres dejándolo a él herido, en la comunidad de la Esperanza, Honduras el 3 de Marzo de presente año. Sabemos que Gustavo Castro se encuentra protegido en la Embajada de México en Honduras debido a la alerta migratoria de 30 días que le fue emitida por el Juzgado de Letras primero del Departamento de Intibucá el día 7 de Marzo después de haber sido detenido en el aeropuerto cuando intentaba regresar a nuestro país.

                     También sabemos que el compañero Gustavo Castro en ningún momento se ha negado a colaborar en la investigación para esclarecer el asesinato de la compañera Berta Cáceres, sabemos que puede continuar rindiendo sus declaraciones en México ya que existen TRATADOS SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA MUTUA EN MATERIA PENAL ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE HONDURAS. Es por ello que con el debido respeto le solicitamos seguir usando todos los medios posibles para instar al gobierno de Honduras para que haya una respuesta al comunicado 093 emitido por la Embajada de México de fecha 10 de marzo de 2016… “para que se permita a Gustavo Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua, en materia penal”.

                       Recordemos que Gustavo Castro es víctima de un atentado, además, por haber sido testigo, su vida sigue corriendo peligro; por lo que su regreso a México es de vital importancia para la protección de su integridad física y psicológica.

                        Agradecemos la protección que la Embajada ha brindado al compañero Gustavo Castro e instamos a la Embajadora para que le siga brindando toda la seguridad necesaria.

 

A t e n t a m e n t e

Organizaciones sociales de Colima:

Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan
Bios Iguana A.C.
Estudiantes de la Especialidad en Ciencias del Ambiente de la Universidad de Colima
Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU)
Ecosocialismo Colima
Coordinadora Estudiantil Universitaria
Colectivo Colima Anticapitalista
Legítimo Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima
Agrupación de Jubiladas, Jubilados, Pensionadas y Pensionados de la Universidad de Colima, A.C. (AJJPPUC)