gt

Organizaciones urbanas y campesinas ganan batalla legal contra el maíz transgénico

El día 8 de marzo, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abstenerse de otorgar permisos de siembre o liberación de maíz transgénico hasta que se resuelva definitivamente el juicio colectivo promovido por especialistas, científicos y campesinos.

Este juicio fue interpuesto por 53 personas y 20 organizaciones urbanas y campesinas (Colectividad del Maíz) contra cuatro grandes empresas de transgénicos: Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow.

Asociaciones ambientalistas como Greenpeace, Vía Orgánica, Asociación de Consumidores Orgánicos y Regeneración Internacional celebraron esta victoria legal como demostración de la fuerza de la organización popular en defensa del medio ambiente y de la riqueza cultural y biológica del maíz mexicano. Consideran que este fallo es un argumento más para que México cierre la puerta definitivamente para los organismos genéticamente modificados.

Con información de Izq.mx