Nacho deuda

¡Para luchar contra el Covid-19 y la crisis económica, suspendamos el pago de la deuda!

Declaración de la Coordinadora Socialista Revolucionaria – Colima

En los últimos días, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez ha comenzado a insistir en la idea de que los recursos para afrontar la emergencia sanitaria en el estado son insuficientes y de que es necesario solicitar un nuevo crédito con cargo al erario público. “No va a alcanzar el recurso, nosotros estamos haciendo una programación de requerimiento de más de 350 millones de pesos”, mencionó recientemente en un entrevista.

De acuerdo a diversos estudios, es posible que la deuda pública en Colima ya ascienda a cerca de 6 mil millones de pesos, entre los créditos a corto y largo plazo que han adquirido las diferentes administraciones estatales, y que estaremos pagando las y los colimenses durante varios años.

Los recursos destinados a atender la contingencia de salud son urgentes, pero endeudar más al pueblo en un contexto de crisis económica es una acción irresponsable que atenta contra el bienestar popular. Por otra parte, las medidas de austeridad y los recortes salariales a funcionarios públicos que proponen algunos partidos políticos son insuficientes para resolver el problema.

En lugar de hacer más grande la deuda, debemos cuestionar la pertinencia de seguir pagándola, pues esos recursos públicos se requieren para enfrentar la pandemia y para atender la situación de quienes no pueden trabajar en este periodo.

Por esto, como Coordinadora Socialista Revolucionaria rechazamos las pretensiones del gobernador de pedir un nuevo crédito, exigimos al Congreso del Estado la no aprobación de cualquier solicitud de este tipo y pedimos una auditoría a la deuda ya existente para determinar qué parte de ella es ilegítima, o sea, que no fue utilizada para el beneficio público, y pasar a su suspensión inmediata.

 

¡No al endeudamiento!

¡Auditoría a la deuda pública del Estado de Colima!

Colima, Col. a 24 de abril de 2020

Coordinadora Socialista Revolucionaria