13007358_399612790209243_5332600574575753173_n

Posicionamiento #VivasNosQueremos Colima

[Siguiendo la convocatoria nacional del #24A, organizaciones y colectivos feministas, así como mujeres a título personal, se movilizaron en la ciudad de Colima para visibilizar las violencias machistas. Compartimos en nuestra página, con respeto a su autonomía como movimiento, el posicionamiento que las organizadoras redactaron, con el fin de difundir la lucha antipatriarcal que las compañeras mujeres están dirigiendo]

24 de abril de 2016, con sororidad: VIVAS NOS QUEREMOS COLIMA

Recientemente, en las redes sociales se hizo pública una convocatoria de grupos de mujeres, para organizar desde la consigna ¡VIVAS NOS QUEREMOS! nacida en el FEMINEM 2014, una movilización nacional contra todas las violencias machistas que padecemos diariamente nosotras en todos los espacios públicos y privados. Desde Colima, una red de colectividades e individualidades de mujeres, hacemos eco a esta convocatoria para expresar nuestro hartazgo, indignación y repudio contra todas esas formas de violencia que nos agreden hasta asesinarnos. En nuestra sociedad es urgente visibilizar y cuestionar las formas de violencia interiorizadas en los cuerpos, en las relaciones interpersonales e institucionales que vivimos en la calle, en la casa, en el trabajo, en las escuelas, en las universidades, en los hospitales, en todo espacio, siempre contra nosotras. Todas ellas so consideradas normales-naturales. Esta sociedad es una falacia, nos hacen creer que existe igualdad, libertad, justicia y que las leyes nos protegen. No es normal que nos acosen, que nos violen, que nos desaparezcan, que  nos maten; no es natural que la familia reproduzca las mismas estructuras de discriminación y dominación de siempre. Esto no se resuelve con más programas inoperantes, leyes e instituciones de simulación porque eso nos expone y violenta más.

La situación en México de violencia contra nosotras es una emergencia nacional, nos convoca a luchar en contra de todas esas violencias que nos matan por el simple hecho de existir, de ser mujeres. Las cifras oficiales no corresponden a la realidad teñida por la sangre de nuestras muertas. Somos ciudadanas, la mitad de la población y desde aquí denunciamos la incapacidad del Estado para manejar los bienes y recursos de todas y todos. Nos despojan de nuestros cuerpos, territorios, de nuestro tejido social;  criminalizan la denuncia, el trabajo de los medios libres y comunitarios, a las luchadoras sociales, a las defensoras de los derechos de las mujeres y los derechos humanos,  con ello perpetran y perpetúan todas las formas de violencia.  Exigimos que nuestros impuestos, mientras estén a su alcance,  sean utilizados sin la impunidad y corrupción que ha caracterizado las administraciones en todos los niveles de gobierno y que se detengan inmediatamente los ataques constantes y desde todos sus frentes (gobierno, redes de ilegalidad, empresas, medios de paga) contra todas nuestras resistencias y luchas. Todas estas agresiones son producto de este sistema patriarcal-capitalista-neoliberal, diseñado para ser predador a través de políticas públicas dañinas, una economía desigual e inestable, una educación sesgada, servicios de salud insalubres, religiones intrusivas, medios de comunicación manipulados, un modelo laboral que nos explota, una justicia criminal, una estructura de partidos políticos que nos dividen y nos enfrentan, un sistema machista que norma la cultura. Esta no es una batalla contra los hombres, es contra el sistema todo que les enseña a ellos que nos pueden asesinar y a nosotras a callar.

Con este posicionamiento y con la convicción !Vivas Nos Queremos!  hacemos un llamado a la sociedad en general y especialmente a todas nosotras mujeres de Colima, para encontrarnos, reconocernos, y seguir organizándonos en redes sororarias  con las mujeres de nuestra familia, con las vecinas, con las colegas, con las compañeras, con las mujeres que convivimos, con las mujeres todas. Permitámonos construir el cuidar y decidir en nuestros cuerpos, en nuestro territorio, en nuestros espacios sociales. Descolonicemos nuestra cultura patriarcal desde el bordado que con el día a día podemos hacer juntas. Queremos ser… queremos existir… queremos.

¡Nunca más un México sin nosotras!

¡Si tocan a una nos tocan a todas!

¡Porque viva nos queremos, organizadas resistimos!

VIVAS NOS QUEREMOS COLIMA