27f9e0fa-a33d-44f3-a21e-b5e8c4c5e60d

Pronunciamiento contra las declaraciones punitivistas de Ricardo Gallardo

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 23 de septiembre de 2022

Posicionamiento de la Coordinadora Socialista Revolucionaria tras la propuesta de castración a violadores y pena de muerte ante feminicidios por parte del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona

Por este medio las y los integrantes de la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR), nos posicionamos en contra de las recientes declaraciones punitivistas, realizadas por el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. En estas declaraciones el gobernador anunció que enviará al Congreso local una iniciativa para que se aplique la pena de muerte a feminicidas y la castración para violadores.
Señalamos y reprobamos estas declaraciones, que van en línea con la fallida estrategia de seguridad basada en un recrudecimiento de la violencia que se aplica en el estado a partir de una mayor presencia de cuerpos policiales en las calles, los cuales cuentan con varias denuncias ciudadanas por actos como detenciones arbitrarias y represión en manifestaciones de trabajadores.

La pena de muerte no es una medida disuasoria efectiva ante la perpetración de actos violentos; por el contrario, incrementa los niveles de violencia en la sociedad, ya que legitima la extinción de la vida por parte del aparato estatal, lo cual no tiene ningún impacto en la disminución de la violencia feminicida.

Por otro lado, sugerir la castración como un castigo para violadores no hace más que reforzar la idea de que este delito es únicamente un acto sexual, cuando tenemos claro que es fundamentalmente un acto patriarcal de sometimiento y de poder, que toma una forma sexual.
Exigimos justicia para las víctimas de feminicidio y de violación, y exigimos justicia para las y los familiares de las víctimas. Exigimos que se investiguen estos casos con la mayor rigurosidad, sin impunidad ni corrupción. Exigimos medidas de reparación de los daños, así como medidas para evitar futuros casos.
Además de que la propuesta del Gobernador es constitucionalmente improcedente, la propuesta de estas medidas penales no sólo vulnera los derechos humanos, sino que también desconoce la importancia de analizar estos fenómenos de violencia de género y violencia feminicida a partir de las estructuras patriarcales que permiten que la violencia suceda impunemente en el estado de San Luis Potosí y en todo el país.

Invitamos a la ciudadanía a la organización social, desde donde podamos generar reflexiones y alternativas en torno a posturas anti-punitivistas, para así construir desde la justicia y la reparación, y no desde la venganza patriarcal.