WhatsApp Image 2020-08-07 at 5.51.42 PM

¡Que aumente la educación, no las cuotas de inscripción! | Declaración de la CSR-San Luis Potosí

El día 7 de agosto del presente año varias y varios estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se movilizaron en contra del aumento a las cuotas de inscripción que estableció esta casa de estudios para el ciclo 2020-2021.

En el contexto de pandemia, inseguridad y de crisis económica que se vive en el Estado, el consejo directivo de la UASLP ha decidido mantener esta decisión; ya que, según su justificación, corresponde a un ajuste inflacionario. Sin tomar en cuenta la situación en la que está la mayoría del alumnado; muchas y muchos estudiantes viven al día, por lo que pagar una cuota excesiva les resulta casi imposible. Sin embargo, las autoridades universitarias sostienen que el recurso otorgado por la federación es insuficiente, que los planes para la gratuidad de la educación superior no pueden ser materializados en al menos diez años.

La UASLP se encuentra entre las universidades más costosas del país, haciendo que su índice de deserción sea uno de los más elevados. A la par, se ha envuelto en un sinfín de escándalos de corrupción y acoso sexual. Diferentes colectivos feministas han denunciado a más de una decena de catedráticos y directivos que han acosado sexualmente a varias alumnas, sin que estos hayan recibido castigo alguno o se les halla reparado los daños a las compañeras. A demás, hace poco, una asociación civil destapó el doble salario que recibía el ex rector Manuel Fermín Villar y que la universidad no reparó siquiera en aclarar. Sin dudas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí no sólo es cara, también es una de las instituciones más opacas de nuestra ciudad.

Desde la Coordinadora Socialista Revolucionaria San Luis Potosí nos solidarizamos con las y los estudiantes que se están movilizando en el frente común de «Nada de Nosotres, sin Nosotres.»

La lucha por la gratuidad de la universidad y sus altos costos, han sido una demanda histórica que han retomado diferentes actores y colectivos. Y a pesar de que también se está abordando la por vía jurídica, no basta meramente el camino institucional para lograrlo. Ustedes son las y los protagonistas de esta lucha, los y las que se ven más afectadas por la violencia estructural que se vive de parte de las instituciones de educación.

Desde este espacio les reconocemos y admiramos. Su capacidad de organización en las diferentes facultades donde se articulan, mantiene vivo el espíritu revolucionario en la universidad. Es momento para que los y las estudiantes hablen fuerte, con firmeza y no den ni un paso atrás. Construyamos en colectivo y profundicemos en las demandas que nos permitan tejer redes entre estudiantes y las clases populares.

 

San Luis Potosí a 7 de agosto de 2020

Coordinadora Socialista Revolucionaria – SLP