socialista

¿Qué es la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR)?

“Transformar el mundo, dijo Marx; cambiar la vida, dijo Rimbaud: para nosotros estas dos consignas son una sola” (André Breton)

La Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) es un espacio que surgió de la necesidad de comenzar un proceso de reagrupación de quienes asumimos a la Cuarta Internacional (Secretariado Unificado) como un referente político a nivel mundial para enfrentar la creciente agudización de la lucha de clases en México, ya que estamos convencidas y convencidos que la actual situación económica, política y social en México requiere la construcción de una plataforma de lucha en la cual las ideas y política de la Cuarta tenga un impacto cada vez mayor.

En la CSR nos articulamos cuatro organizaciones con presencia en estados de la república como la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Guerrero y Sinaloa.

Formamos parte de este espacio de coordinación:

Movimiento de Unidad Socialista (MUS)

 

Reconocido como miembro de la Cuarta Internacional, tiene como tarea hacer avanzar la alternativa socialista y acabar con el sistema capitalista dominante, depredador y corrupto que tiene sumido a México en la pobreza y la inseguridad. Como movimiento político participa en la lucha sindical en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicalismo universitario de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Bachilleres, la disidencia organizada de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y en la construcción de la Nueva Central de Trabajadores. También está presente en el movimiento campesino con la defensa del agua de la nación Yaqui en Sonora, la resistencia al megaproyecto de la Presa La Parota en Guerrero y en el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra en Atenco, Estado de México. Forman parte del movimiento nacional de las mujeres a través del grupo Feministas Socialistas, con compañeras de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y en las actividades del movimiento feminista en general; además de participar en el Comité Nacional por la Libertad de las Presas y Presos Políticos y en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Ha impulsado desde el inicio la formación de la OPT, donde participan en la Comisión Ejecutiva. También tiene presencia en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Liga Socialista Revolucionaria (LSR)

1011565_445237412257902_248978193_n

La Liga Socialista Revolucionaria (LSR) es una organización política provisional que se articuló en el año 2007 en el estado de Chihuahua. Se guía por una ideología común que incluye el anticapitalismo, el ecosocialismo, el feminismo, la revolución democrática, el internacionalismo, el antiimperialismo, y está a favor de todas y todos los explotados, oprimidos y excluidos. A partir de uno de los problemas más sentidos en Chihuahua, que es la militarización, ha intervenido en varios frentes antimilitaristas y contra la represión: el Frente Nacional contra la Represión (FNCR), el Frente Plural Ciudadano, la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Asamblea Ayotzinapa Juárez. También ha formado parte del frente contra la minería a cielo abierto en Samalayuca y el movimiento #YoSoy132 Juárez. Actualmente participa en un intento de articulación de los movimientos sociales de la frontera que se llama Asamblea Popular Regional Paso del Norte, además de tener un papel muy activo en las huelgas que han protagonizado los y las obreras de las maquilas en el último año.

Comité de militantes de la IV Internacional en la Ciudad de México

Espacio político organizado alrededor de la construcción de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) así como de la iniciativa del sindicalismo de lucha dentro de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y en la organización de la lucha popular en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), con el fin de construir una representación política de clase en sentido revolucionario.

Colectivo Colima Anticapitalista

12271415_1080343555330189_1949328415_o

Es un colectivo compuesto principalmente por jóvenes que afirman que dentro del sistema capitalista no hay espacio para que las personas y la naturaleza puedan desarrollarse a plenitud y por lo tanto, no basta con reformarlo, sino que es necesario derribarlo y construir nuevas formas de relación entre los seres humanos y con el medio ambiente. El objetivo es reconstruir una corriente ideológica y política para acompañar a las diferentes luchas, respetando su autonomía, e impulsar espacios de articulación de todas ellas. Participa desde su inicio en la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), única lucha estudiantil organizada dentro de la Universidad de Colima; en los movimientos feminista y LGBTI; en la defensa de la comunidad indígena de Zacualpan de su agua y su territorio y en la construcción de la Nueva Central de Trabajadores al lado del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios (SITU). Además, impulsa el espacio político-cultural independiente “La Madriguera” y es el grupo fundador de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) en Colima.