que la paguen

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS! | Declaración de la CSR

Desde que inició la larga cadena de crisis cíclicas del capitalismo decadente, particularmente durante el sexenio de José López Portillo (1976-82), los gobiernos neoliberales y los patrones nos han pedido que tod@s “nos apretemos el cinturón”, e incluso se han firmado multitud de “pactos”, sin tomarse la molestia de preguntar a la población si estábamos de acuerdo, por los cuales hemos perdido un 75 por ciento de nuestro poder adquisitivo, millones de empleos, el derecho a una jubilación decorosa y empleos dignos, a cambio los patrones se han hecho miles de veces más ricos y soberbios, incluso los hemos “rescatado” con dinero público, que seguimos pagando, para evitar la quiebra de los banqueros.

En el colmo del cinismo, ahora los empresarios insisten en más de lo mismo. Quieren que el gobierno adquiera nueva deuda pública para subsidiar su pago de impuestos y salvarlos de posibles quiebras.

¡YA BASTA! Esta situación debe terminar de una vez y para siempre. Ante la tragedia humanitaria provocada por el coronavirus y la crisis económica provocada por su avaricia, es hora de que los multimillonarios se sacrifiquen en beneficio de las grandes mayorías y contribuyan a resolver los costos de una crisis que está causando cientos de miles de despidos, escasez de artículos de primera necesidad y, sobre todo, de recursos para responder a la emergencia sanitaria.

¡Qué no se diga que no hay dinero para enfrentar la crisis! La fortuna personal de las diez personas más ricas de México (Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, María Asunción Aramburuzabala, etc.) asciende a la estratosférica cantidad de más de 100 mil millones de dólares. Con solo aplicarles una Tasa Covid del 3%, podrían obtenerse 3 mil millones de dólares, es decir 75 mil millones de pesos ¡más de la mitad del presupuesto anual destinado al sector salud que es de 128 mil millones de pesos!

Pero eso no es todo. Si éste impuesto también se aplica a toda fortuna superior a los 100 millones de pesos, podrían obtenerse recursos más que suficientes para resolver toda contingencia derivada de la actual crisis.

El caso de la Bancos es aún más infame. Mientras todos hemos sido afectados, de un modo u otro, por la crisis, los banqueros pretenden ser el único sector que mantiene sus ganancias sin afectación alguna. ¿Por qué no son capaces de sacrificar 4 meses de cobro de intereses? Ello significaría un ahorro de 230 mil millones de pesos para los deudores.

Tenemos que cambiar de rumbo. No queremos más austeridad ni endeudar nuestro futuro. Que esa minoría peligrosa, rica a costa de nuestras vidas, nos devuelva todo lo que pertenece a la clase trabajadora, al campesinado y al pueblo mexicano. No pagaremos una vez más su crisis. ¿Nos unimos? ¿Luchamos? ¿Vamos por ellos?

¡Que paguen los ricos!:

1. Por una Tasa COVID a las grandes fortunas y crear un impuesto progresivo,

2. Suspensión del pago de la deuda pública y su auditoría,

3. Nacionalizar la banca y los sectores estratégicos,

4. Repartir el trabajo e implementar la Renta Básica Universal,

5. Desaparecer las Afores y regresar al régimen solidario de pensiones, que los fondos de pensión (4 billones de pesos) sean controlados por sus contribuyentes,

6. Protección de las mujeres y niñas vulnerables ante la violencia machista aumentando refugios, líneas capacitadas en perspectiva de género para atención a victimas, y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos,

7. Permitir la auto-organización social para impulsar procesos productivos que fomenten el consumo local, las cooperativas, la economía solidaria o la autosuficiencia alimentaria,

8. Cárcel y decomiso de bienes de tod@s los funcionarios y ex funcionarios corruptos,

9. Condonación de adeudos de servicios básicos para los hogares de familias que no puedan pagar.

Ciudad de México a 23 de junio de 2020

COORDINADORA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA