15822789_1830438487232235_4372869493876483870_n

¡Que las consecuencias de sus reformas las paguen ellos! ¡No al gasolinazo!

¡QUE LAS CONSECUENCIAS DE SUS REFORMAS LAS PAGUEN ELLOS!

¡NO AL GASOLINAZO!

Desde que Enrique Peña Nieto compró la presidencia, en 2012, no ha dejado de llover sobre mojado en la economía y el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos. El Pacto por México, firmado por PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza significó la aprobación de las reformas estructurales que nos han traído más despojo y pobreza.

El pasado 27 de diciembre de 2016, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda anunció a la población que a partir del 1 de enero de 2017 se incrementaría el precio de la gasolina, en algunos casos, hasta un 20% más. No se trataba de una broma de mal gusto cerca al Día de los Inocentes, sino la consecuencia de la Reforma Energética, que entregó el petróleo y la industria de la energía a empresarios extranjeros, y de la Reforma Fiscal, que echó sobre las espaldas del pueblo el peso de la crisis a través de mayores impuestos.

Liberalizar el costo de la gasolina no es otra cosa que dejar que el “libre mercado” defina su precio para fomentar la importación de gasolina del extranjero sin restricciones, con lo cual su precio variará, incluso durante el mismo día. Es la traducción de la ambición de unos pocos empresarios transnacionales de expandirse hacia nuevos mercados como el de México, un país donde en 1938 los empresarios petroleros fueron expulsados por el presidente Lázaro Cárdenas con un enorme respaldo popular.

El mega gasolinazo impactará fuertemente en la economía de la población. Aunque no tengamos automóvil, todos consumimos diariamente alimentos, medicamentos y servicios que necesitan gasolina para ser producidos y transportados. Se ha comentado ya que la inflación alcanzará el 4% en productos de la canasta básica, e incluso el 8% en el maíz, base de la alimentación mexicana.

No basta con acciones individuales ni cambio de hábitos personales, es necesario pasar a la acción colectiva. Por eso, las organizaciones sociales y políticas reunidas, los colectivos, frentes y grupos que se han sumado y las y los ciudadanos que a título personal se han dado cita aquí llamamos a todos los sectores de la población afectada por el gasolinazo a movilizarnos contra esta atentado a la economía del pueblo y a dejar de comprar gasolina durante los días 2, 3 y 4 de enero.

Rechazamos contundentemente el aumento del precio de la gasolina, denunciamos el entreguismo de los partidos del Pacto por México, al mismo tiempo que exigimos la derogación de la Reforma Energética, la Reforma Fiscal y las demás reformas que entregaron nuestros recursos a manos privadas y cargaron sobre nosotros las consecuencias nefastas de sus políticas. Así mismo, exigimos la renuncia de Enrique Peña Nieto por ser títere de las empresas transnacionales y por su ineptitud en el ejercicio del gobierno.

¡NO AL GASOLINAZO!

¡FUERA PEÑA Y LOS PARTIDOS DEL PACTO POR MÉXICO!

Colima, Col. a 2 de enero de 2017

Frente Colimense en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

Frente en Defensa del Maíz, Colima

Coordinadora Estudiantil Universitaria

Bios Iguana

Coordinadora Socialista Revolucionaria

Morena Colima

Ciudadanía en general