b8fa3eb2c841feea8630e2260f79a602

«Queremos proteger el territorio», entrevista con un comunero de Ayotitlán

Como Coordinadora Socialista Revolucionaria, tuvimos un encuentro con Martín Corona*, habitante de la comunidad indígena de Ayotitlán en la zona limítrofe entre Jalisco y Colima, la cual ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación por oponerse al nuevo proyecto del consorcio minero Peña Colorada que busca talar 133 hectáreas de bosque para construir un vertedero de desechos. A continuación, reproducimos la entrevista que le realizamos con el fin de conocer más a fondo la lucha de esta población y de qué manera podemos apoyar desde nuestro estado.

CSR: ¿Por qué se oponen a la minera Peña Colorada?

MC: Porque han encontrado yacimientos dentro nuestro territorio y han estado excavando llevándose el mineral sin regresar nada a la comunidad, además están terminando con algunas especies de plantas y animales y, principalmente, con el agua.

CSR: ¿Cómo afecta a la vida de comunidad la escasez de agua?

MP: Está afectando mucho porque hemos durado hasta quince días sin agua. No podemos sembrar hortalizas porque no tenemos el agua necesaria ni los recursos económicos para excavar pozos o extraerla con aparatos. Aunque Ayotitlán es una comunidad con muchos recursos minerales, seguimos en precarias condiciones.

CSR: ¿Han denunciado esto al gobierno? ¿Qué respuesta ha dado?

MP: Sí, se han hecho demandas a la Secretaría de Minería e incluso a nivel internacional ante organizaciones defensoras de Derechos Humanos pero hasta ahora no hemos logrado nada.

CSR: ¿Desde hace cuánto luchan contra la minera?

MP: Desde que la minera inició con la explotación nos hemos opuesto a ella, pero no se ha podido pararla porque detectan a alguien que se moviliza y lo desaparecen, como sucedió con Celedonio Monroy, quien luchó por los derechos de los pueblos indígenas en su defensa de la tierra. Ahora siguen haciendo lo mismo, están buscando quiénes se mueven para atacarlos directamente. Por ejemplo, en la última asamblea ejidal, les quitaron el apoyo de 3 mil pesos mensuales a los ejidatarios que participaron en la manifestación en contra de la tala de árboles.

CSR: ¿Este hostigamiento viene de dentro de las comunidades o desde afuera?

MP: Es en colaboración entre las personas de las mismas comunidades que tienen intereses personales y gente de fuera que creemos que es pagada por la empresa Peña Colorada.

CSR: ¿Cómo se organizan para luchar?

Nuestra organización tradicional es el Consejo de Ancianos, cada comunidad tiene el suyo y es el mismo pueblo quien elige a sus integrantes para que los representen, los defiendan y estén al frente de todos. Existe también el comisario ejidal pero muchas veces está atado de manos, porque son grupos de personas ajenos a la comunidad quienes deciden qué hacer. Hemos trabajado también con profesionistas y estudiantes para impartir talleres y capacitaciones sobre el tema, también nos organizamos con asociaciones ambientalistas y de Derechos Humanos para acumular más fuerza y lograr que Peña Colorada deje de destruir el territorio.

CSR: ¿Qué buscan con su lucha?

MP: Nosotros queremos justicia, queremos que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, sus bienes materiales, su territorio. Queremos proteger el territorio, los animales y plantas que están en peligro de extinción y, sobre todo, el agua, pues carecemos de ella.

CSR: ¿De qué manera podríamos ayudar desde Colima?

MP: Me gustaría que nos ayudaran a difundir lo que sucede en Ayotitlán. Queremos que las organizaciones que protegen el medio ambiente nos apoyen para detener a la minera y no siga habiendo más muertes, desapariciones, amenazas e intimidación a quienes defendemos el bien del pueblo y del territorio.

*El nombre fue cambiado a petición del entrevistado por motivos de seguridad