frentepolisario

Sáhara Occidental: resistencia y dignidad ante la ocupación (Parte II)

[El 12 de octubre se celebra el Día de la Unidad Nacional Saharaui. En 1975, el pueblo saharaui anunciaron su adhesión a los principios del Frente Polisario y manifestaron su total disposición a la lucha armada por la liberación e independencia del Sáhara Occidental, ocupada anteriormente por el ejército español y ahora por Mauritania y Marruecos. En el marco de esta conmemoración, publicamos la entrevista que la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) hizo a Abdessalam Mahafud Bassine, miembro del colectivo de jóvenes saharauis Lefrig, sobre la lucha de este pueblo por su autodeterminación. Esta es la segunda y última entrega.]

CSR: ¿Cuál es la situación actual del conflicto?

Lefrig: Con la muerte del histórico dirigente del POLISARIO y presidente de la RASD, Muhammad Abdelaziz y más en la situación de tensión que hay ahora con Marruecos entrando en zonas que controla la República como la zona de el Guerguerat, el conflicto ha escalado en intensidad aunque sin señas de una vuelta a las armas. El POLISARIO controla casi un tercio del territorio, mientras que el resto se encuentra bajo la ocupación marroquí. Ahora el POLISARIO en su último congreso extraordinario ha elegido a su nuevo dirigente, Brahim Ghali, así que se abre una nueva etapa en el conflicto que nadie sabría presuponer a dónde nos llevaría. Lo cierto es que entre la población ocupada y la refugiada, así como en la diáspora, se levanta un hastío en busca de nuevas vías hacia la independencia.

CSR: ¿Qué perspectivas existen para el Frente Polisario de acuerdo al momento actual? ¿Cuáles son ahora los retos?

Lefrig: Sin contar con la legítima vuelta armada, acorde al derecho internacional, ya que el pueblo saharaui está siendo subyugado y sus recursos expoliados por una potencia colonial, las perspectivas pacíficas con las que va desarrollando su política son básicamente tres: un reconocimiento internacional a la RASD, la inclusión dentro de la MINURSO de la monitorización de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la aplicación de la normativa internacional en los distintos tratados de comercio que tiene Marruecos internacionalmente, dicha normativa no le permitiría explotar los recursos naturales y menos si ni siquiera repercute en la población.

CSR: ¿Qué países se han solidarizado con el pueblo saharaui y de qué manera?

Lefrig: Los dos primeros países que han apoyado históricamente la lucha saharaui son Libia y Argelia, tanto de manera militar, económica y social. Los/as primeros/as estudiantes saharauis estudiaban en dichos países, tanto formación civil como militar. También está el caso de la mayoría de países latinoamericanos, con Cuba a la cabeza, la cual ha dado la oportunidad de estudiar a muchos/as estudiantes saharauis. México es uno de los primeros países en reconocer a la RASD, además de seguir manteniendo una embajada saharaui en México. Y por último pero no menos importante es el reconocimiento de los países africanos. La RASD fue miembro de la Organización para la Unidad Africana y es miembro fundador de la Unión Africana, en cuya organización se encuentran representados todos los países de África salvo uno: Marruecos.

CSR: ¿Cómo es la cultura y la sociedad saharaui?

Lefrig: La cultura y la sociedad saharaui son bastante distintas a las culturas que les rodean. La cultura del Bidan, es una cultura compartida con parte de la población del país vecino Mauritania. Por ejemplo comparten dialecto, el Hassanía, que está compuesto mayoritariamente por palabras de origen árabe, pero también se nutre bastante del Español y del Francés, junto con palabras Amazig. La música es bastante peculiar, ya que aunque haya varios registros musicales, todos se basan básicamente en la poesía o en el Madh (Cantos al profeta Mahoma).

La sociedad saharaui se ha transformado bastante desde la revolución, ha cambiado totalmente la forma de vivir y las estructuras sociales, desaparecen algunas como el orden tribal (aunque cada vez se incrementa más) y se sustituye por estructuras de Estado.

Los saharauis son muy familiares y entretejen lazos sociales muy fuertes, que hacen que exista un grado alto de solidaridad entre los/as individuos/as.

CSR: ¿Qué es el colectivo Lefrig y cuál es su misión?

Lefrig: Somos una organización juvenil de estudiantes saharauis, registrada en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad de Aragón como Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG. Nace en el año 2012 con el objetivo de difundir y sensibilizar a la población estudiantil y juvenil sobre la situación del Pueblo Saharaui. También estamos registrados en la Universidad de Zaragoza como Colectivo Universitario LEFRIG.

LEFRIG se compone tanto de estudiantes universitarios como de enseñanzas medias y colabora activamente junto a otras organizaciones estudiantiles y entidades educativas. Además, colaboramos activamente con la Universidad de Zaragoza en la realización de proyectos de distinta índole: recepción de nuevos estudiantes saharauis beneficiaros de un Convenio de colaboración con la Delegación Saharaui para España; actividades de sensibilización; viajes de estudiantes universitarios a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia) en el marco de las prácticas de cooperación; etc…

Por último, tenemos una mutua colaboración con la Asociación Estudios en Paz que surge a raíz del programa “Vacaciones en Paz”. Estudios en Paz es un proyecto educativo que consiste en la acogida por familias aragonesas de niños y niñas saharauis para que cursen sus estudios en Aragón.

CSR: ¿Existen organizaciones sociales mexicanas que se hayan solidarizado con la lucha por la independencia del Sahara Occidental? ¿De qué manera lo han hecho?

Lefrig: Existe gran cantidad de gente en México que se ha solidarizado con la cuestión saharaui, desde activistas políticos hasta artistas, que han ido a los Territorios Ocupados y a los Campamentos de Refugiados a ayudar de distintas maneras. La organización de más peso es AMARAS (Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui ) que realiza distintas actividades de difusión y sensibilización, como por ejemplo el ARTSAHARA MÉXICO, un festival para defender los derechos del pueblo saharaui.

CSR: ¿De qué manera podemos apoyar desde México?

Lefrig: De muchas maneras, desde ahí en México podéis dar difusión a nuestra causa, así como manifestaros a favor de nuestra lucha. También invitar a la gente a hacer viajes de cooperación y conocer la realidad saharaui desde cerca. Pero lo importante es intentar tratar lazos entre la sociedad civil mexicana y la saharaui.