149108643_226941035805476_2971896454318151867_o

Saludo de la CSR al Colectivo de Resistencia Estudiantil

*Fotografía tomada de la página de Facebook del Colectivo de Resistencia Estudiantil

Como Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) saludamos al Colectivo de Resistencia Estudiantil (CORE) y reconocemos el importantísimo trabajo de movilización que han hecho no solo en los últimos días, sino desde su constitución hace seis meses, en el seno del estudiantado colimense.

Una semana bastó para que las y los estudiantes de CORE le quitaran la máscara al discurso de cambio y apertura del nuevo rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, para presentarlo como más de lo mismo, en continuidad con las administraciones autoritarias y opacas que le antecedieron. Una semana bastó también para que pusieran de pie a un sector de la población que históricamente ha formado parte de la vanguardia en los procesos de transformación como lo es el estudiantado.

Su demanda de eliminación de las altas cuotas de talleres y laboratorios, sin usarse durante las clases en línea, es legítima y razonable en un contexto de crisis económica y de salud entre las clases populares. La avalancha de calumnias y ataques venidos de la misma rectoría y los medios de comunicación que reciben dinero de ella se entiende porque sus exigencias apuntan al pie del que cojean las autoridades universitarias: su falta de voluntad para garantizar una educación gratuita y su falta de transparencia en el manejo de los recursos que recibe.

El camino apenas comienza. CORE es la semilla para relanzar la lucha amplia por la gratuidad de la educación, por la transparencia y democratización de la Universidad de Colima y por la auto organización del estudiantado que desmantele a la Federación de Estudiantes Colimenses como grupo corrupto de control que solo representa a los intereses de la burocracia universitaria.

En la CSR militamos muchas y muchos ex activistas estudiantiles que ahora vemos con alegría y esperanza cómo ustedes continúan encendiendo el anhelo de una Universidad abierta, crítica y realmente popular. Cuentan con nosotros y nosotras.

¡Viva las y los estudiantes en lucha!

¡Si no lo usamos, no lo pagamos!

¡Educación gratuita, universidad democrática y auto organización estudiantil!

Colima, Colima a 16 de febrero de 2021

Coordinadora Socialista Revolucionaria