Presentación1

Se movilizan mañana usuarios en 8 estados por la renacionalización de la industria eléctrica

A 528 años de la conquista española, miles de usuarios de la luz, comunidades y organizaciones en todo el país salen a movilizarse mañana 12 de Octubre para luchar contra la colonización que continúa con la privatización de la industria nacional. Exigen la renacionalización de la industria eléctrica de la cual la producción hoy esta en manos privadas en un 60%.

Desde que salió la convocatoria cada vez más organizaciones se han sumado a la movilización, la cual se llevará a cabo en cerca de 150 municipios de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, CDMX y San Luis Potosí.

Las organizaciones iniciales convocantes fueron: Movimiento Agrario Indígena Zapatista ( MAIZ ) – Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (CONUR) -Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) – Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo – Movimiento de Liberación (COCEI – ML) – Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR) – Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo – Resistencia Civil de las Choapas Veracruz -Corriente Sol Rojo – Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR).

Desde que inició la privatización no han parado de aumentar los costos de la luz, el servicio terciarizado de la CFE es sufrido por los sectores más pobres, los cobros no corresponden a lo gastado y además se expande la criminalización de los usuarios en resistencia en todo el país, es por ello que el sentir de descontento va en aumento y se cristaliza con las consignas: Abajo la reforma energética de Peña Nieto y por la renacionalización de la industria eléctrica.

La movilización tiene por objetivo abrir una mesa de diálogo nacional con el Gobierno Federal a partir de la siguientes de mandas:

1) Echar abajo la reforma energética de Enrique Peña Nieto, impuesta en el 2013.

2) Renacionalización de la Industria Eléctrica que garantice la recuperación del sector con perspectiva ecológica, pública y social con la participación de las comunidades y pueblos que conservan la potestad de sus recursos naturales.

3) El reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4) Tarifas justas de energía eléctrica para las y los usuarios.

5) Condonación de los adeudos de las y los usuarios en resistencia, los cuales son impagables, a través del borrón y cuenta nueva.

6) Que se lleve a cabo una discusión seria que parta por escuchar los planteamientos de las comunidades que proponen ser exentas del cobro, por ser parte de regiones donde se genera energía eléctrica.