14500563_1193624300683822_8343194078436250949_o

¡Sin maíz no hay país!: Pronunciamiento del Frente en Defensa del Maíz, Colima

[Este fin de semana se realizó de manera el V Festival en Defensa del Maíz en la ciudad de Colima, organizado por el Frente en Defensa del Maíz que agrupa a activistas, académicos, estudiantes, campesinos, trabajadores y amas de casa. A través de conferencias, muestras gastronómicas, música y poesía buscan incidir en la conciencia colectiva para que se sume a la defensa del maíz nativo y los pueblos originarios en contra de la avaricia de las empresas trasnacionales como Bayer-Monsanto. Reproducimos a continuación el pronunciamiento político de dicho Frente.]

Pronunciamiento del Frente en Defensa del Maíz en el V Festival en Defensa del Maíz Nativo

El maíz es uno de los tres principales cereales que alimentan a la humanidad.

Para nuestros pueblos, el maíz es la base de la alimentación pues significa el 40% de la ingesta de calorías y proteínas diarias. Es un alimento que se vive a diario en nuestra cultura, ya los antiguos relatos del origen del ser humano decían que estamos hechos de maíz. Por eso, hablar del maíz es hablar de México.

Nuestros ancestros y ancestras nos han dejado una riqueza de 59 variedades de maíz, cuya diversidad representa una alternativa para enfrentar el problema del cambio climático que amenaza la existencia misma de la civilización humana. Colima cuenta con 11 variedades de maíz nativas, además es la cuna del teocinte, el abuelo salvaje de maíz actual, que aún crece en las tierras altas y nubosas de la Sierra de Manantlán.

Toda esta diversidad, todo este legado cultural de los habitantes originarios de estas tierras y la misma existencia de los pueblos campesinos e indígenas se ven amenazados por la voracidad de grandes empresas trasnacionales como Bayer-Monsanto y la complicidad de los gobiernos neoliberales que han puesto el ojo en la riqueza natural del maíz nativo mexicano con el solo afán de lucro.

Es por ello que en Colima se ha conformado el Frente en Defensa del Maíz con académicos, activistas, artistas, estudiantes, campesinos y amas de casa, cuya finalidad es hacer visible la importancia de la protección del maíz y de los pueblos originarios que por más de 10 mil años han cultivado esta planta.  A lo largo de cinco festivales hemos incidido en la conciencia colectiva con el fin de que las y los colimenses se informen por medio de una voz distinta a los medios de comunicación oficiales sobre los riesgos sociales, culturales y de salud que conlleva el cultivar y consumir alimentos producidos bajo la lógica instrumental.

Como Frente en Defensa del Maíz, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha de las compañeras y compañeros de la demanda colectiva del maíz y nos congratulamos con la suspensión de la siembra de maíces transgénicos en nuestro país que han logrado. Esto es una muestra de que es posible frenar la ambición de las grandes empresas si nos organizamos.

Exigimos al gobierno federal, a SAGARPA y a SEMARNAT que cesen su apoyo a las trasnacionales y que obliguen a las empresas de alimentos a etiquetar los productos elaborados con transgénicos, tal como sucede en otros países. Demandamos de la misma manera que protejan al campo mexicano, del cual proviene la mayor parte de los alimentos que se sirven en las mesas nuestro país y que cambien sus políticas económicas que solo benefician a los grandes empresarios extranjeros.

Exigimos también la protección del maíz nativo mediante legislaciones apropiadas, que incentive la siembra de las variedades locales y que promueva su intercambio mediante bancos de semillas regionales.

Llamamos a todas las personas que quieran defender la base de nuestra alimentación y a los pueblos originarios y campesinos que la custodian, a sumarse a este Frente, a organizarse y seguir con actividades que logren que en Colima y en México el maíz nativo se ponga fuera del alcanza de las ambiciones de unos pocos.

Hoy más que nunca lo decimos: sin maíz no hay país.

 

Colima, Colima a 25 de abril de 2016

Frente en Defensa del Maíz