ayotzinapa

Sobre el informe del caso Ayotzinapa | Declaración de la CSR y la ONPP

 

El pasado 17 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe preliminar emitido por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, puesta en marcha por la actual administración.

La información dada a conocer echa por tierra una vez más la supuesta “verdad histórica” maquilada por el exprocurador Jesús Murillo Karam y otras autoridades federales para ocultar los hechos, y menciona algo muy importante en boca de un representante del poder ejecutivo federal: que la desaparición de los 43 estudiantes es un crimen de Estado.

Este reconocimiento oficial es producto de las enormes movilizaciones nacionales e internacionales que acompañaron desde el primer momento a los familiares y compañeros de los normalistas desaparecidos y que no se doblegaron a pesar de los embates de los gobiernos durante estos años. Miles de personas que solidariamente salieron a las calles exigiendo su aparición con vida, castigo a los culpables y señalando con todas sus letras que fue el Estado.

Si bien, celebramos los avances en las investigaciones, la detención de Murillo Karam y las órdenes de aprehensión giradas contra militares y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, consideramos que el reconocimiento del caso Ayotzinapa como un crimen de Estado debe pasar forzosamente por investigar y castigar a quienes estaban al mando del Estado mexicano en ese entonces, lamentablemente ausentes en este informe: al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y por supuesto, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, es necesario investigar a fondo al Ejército, quien se infiltró en la Normal Rural de Ayotzinapa con fines de espionaje, para que salga a la luz en qué otros movimientos sociales se ha infiltrado, sea retirado inmediatamente de ellos y rinda cuentas de su actuar.

Llamamos a los movimientos, organizaciones populares y activistas a seguir con la solidaridad hacia los padres, las madres y los compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos por todos los medios posibles para que pronto demos con su paradero, se esclarezcan los motivos del crimen, sean castigados los responsables de manera ejemplar y nunca más vuelva a suceder algo semejante en México.

¡Nos faltan 43!

¡Fue el Estado!

¡Justicia!

México, a 24 de agosto de 2022

Coordinadora Socialista Revolucionaria

Organización Nacional del Poder Popular