teresa-rodriguez-marea-andaluza-kepc-620x349abc

Solidaridad desde México con la compañera Teresa Rodríguez: Comunicado de la CSR

El pasado 23 de diciembre nos enteramos por medio de la página oficial de Facebook del acoso sexista sufrido por nuestra compañera Teresa Rodríguez, diputada y dirigente de Podemos y miembro de Anticapitalistas en el Estado Español, por parte del empresario Manuel Muñoz, miembro de la Cámara de Comercio de dicho país, ante las miradas complacientes de dos empresarios más y de una secretaria estupefacta, el día 20 de este mes.

Desde México le brindamos todo nuestro apoyo en las acciones de denuncia que emprenda y estamos atentos a su sentir, ya que por mucha convicción que se tenga reunir el valor para hacer una acusación pública requiere de mucha entereza.

Resaltamos lo que ella dice sobre las violencias machistas en las instituciones: “desde que estoy en las instituciones estoy viendo y sufriendo más machismo que en ningún otro momento y de forma más virulenta, desde el punto de vista intelectual y físico. Me refiero al Parlamento, a espacios institucionales y donde se reúnen personas poderosas en actos sociales”. Frecuentemente la violencia institucional es invisibilizada porque aún hay quienes creen que las instituciones están para garantizar nuestros derechos. La realidad muestra, en cambio, que están corrompidas y que en ellas se dan formas de relación machista que violentan incluso a las personas que labora dentro de ellas.

Nuestra compañera Teresa Rodríguez tiene las bases teóricas y la visibilidad mediática para dar resonancia a su denuncia, lo cual, lamentablemente, no es el caso de la mayoría de las mujeres violentadas. Por eso, junto con el respaldo a ella, como Coordinadora Socialista Revolucionaria nos solidarizamos con todas aquellas mujeres víctimas del acoso, el maltrato y el abuso sexista por parte de sus compañeros, sus parejas, sus familiares o sus jefes. Es necesario evidenciar estas expresiones de violencia y acompañar a las denunciantes que se enfrentan a mecanismos de revictimización o de impunidad.

¡No más agresiones sin respuesta!

¡Ni una más!

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2016

Coordinadora Socialista Revolucionaria