IMG_5794 (1)

Surge Frente en Defensa de Reforma Eléctrica: marcha nacional y cerco a Cámara de Diputados, anuncian

 

22 de febrero, 2021. Más de 100 organizaciones de usuarios de energía eléctrica, campesinas, sindicatos, asociaciones políticas, comunidades en defensa del territorio, círculos de estudio y partidos políticos con registro electoral conformaron el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica durante una reunión celebrada el 22 de enero en la Sindicato Único de la Industria Nuclear (SUTIN) en la Ciudad de México.

IMG_5798

El Frente busca impulsar y respaldar la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar 25, 27 y 28 de la Constitución con el fin de recuperar la soberanía energética, defender los intereses de las y los usuarios, garantizar la exploración y explotación del litio y revertir el desmantelamiento de la Industria Energética Nacional a causa de las políticas neoliberales.

El frente definió un plan de acción que arrancará con una intensa campaña de concientización en todo el país sobre los beneficios que la iniciativa traerá para las familias mexicanas, pues como afirman en el posicionamiento presentado en el evento, la Reforma “busca fortalecer a la CFE para que garantice el suministro eléctrico de los consumidores, con precios justos. Y que esto, a su vez, mitigue los riesgos a la seguridad nacional que conlleva la pérdida de control sobre la generación de electricidad que fue cedida a empresas privadas tras décadas de desmantelamiento del Sistema Eléctrico Nacional”.

Además, la Reforma sentará “las bases para conducir, desde el Estado, la transición energética hacia fuentes de generación no contaminantes y apuntalar el sistema de bienestar y protección social que se está construyendo”.

IMG_5795 (1)

Otras actividades previstas en el plan de acción son una movilización nacional el 17 de febrero, un plantón en la Cámara de Diputados en el marco de la discusión en Pleno de la Reforma y un Foro Internacional sobre la Reforma Eléctrica donde se explique el daño que las políticas neoliberales han provocado en diversos países en materia energética, “pues hay países que dependen completamente de las empresas privadas y se han vuelto esclavos de los vaivenes del mercado, lo cual ha elevado el costo de los recibos de luz a niveles récord, como es el caso de España, donde en menos de un año, los precios aumentaron en un 500%”, explican en el posicionamiento.

El plan de acción contempla también exigir, a través de las redes sociales y otros medios, a legisladoras y legisladores opositores que voten a favor de la reforma. Héctor Valadez, miembro de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (CONUR), una de las organizaciones que presentó la iniciativa para crear el Frente, expresó que el objetivo es “hacer presión social para que entiendan los diputados de derecha que se oponen a la Reforma es que su voto va en contrasentido de los intereses del pueblo, y que este pueblo está muy consciente de eso. Por eso, en los próximos días y meses, realizaremos movilizaciones nacionales que tendrán un primer gran evento en el cerco a la Cámara de Diputados previsto para el 1 de marzo”.

Las organizaciones que convocaron a la conformación del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica fueron la Coordinadora Socialista Revolucionaria, ONPP, Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia, MORENA, COPIR, Semillero de Conciencias, Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas, Comité de Electricistas en Morena, MASyPP, MUS, MCS, GAR, Colectivo Ratio, COCEI-ML, AS, MONADEPAF Nayarit, PAIS, Pobladores Oaxaca, MOPOR, UP, Democracia y Dignidad, Feministas 4T, Juventudes 4T, Semilla Guinda, UIO, COCEI, PAS A.C, FOSVER, CNPA, FPC, CCU Oaxaca, MCM, Foro Nacional de Militantes de MORENA, Resistencia Civil Agua Dulce, Resistencia Civil Las Choapas, Asamblea de Movimientos Sociales, Asamblea de Articulación Socialista del Valle de México.