1566010363864

¡Todas a las actividades del Día Internacional de la Mujer!

Por Heather Dashner, militante de la Coordinadora
Socialista Revolucionaria y de Feministas con Voz de Maíz

Desde hace varias décadas en México, se celebran actividades diversas alrededor del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer; y hace varios años, se ha retomado la tradición de realizar marchas en diversas partes del país con este motivo. Con el nuevo auge mundial del movimiento de mujeres feministas, respuesta a la agudización de las condiciones de opresión y explotación resultado del capitalismo patriarcal neoliberal, y en México en particular además a la creciente violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo, este año se están planeando actividades unitarias en muchas ciudades de la República.

En la Ciudad de México, se ha logrado forjar una alianza llamada Asamblea Feminista Juntas y Organizadas (Asamblea Feminista Autónoma e Independiente, Asamblea Feminista Metropolitana-Coordinadora 8 de Marzo, e Independientes), compuesta de colectivas feministas, sindicalistas, organizaciones populares, agrupaciones políticas y mujeres independientes para llamar unitariamente a una marcha y la celebración de actividades en un Zócalo Violeta para el domingo, 8 de marzo, y a unirse en una jornada nacional en todo el país.

Los ejes políticos de la alianza reflejan un feminismo de clase, tocando la violencia hacia las mujeres y feminicida; contra la Guardia Nacional; por universidades y escuelas libres de violencia; contra la precarización laboral, el outsourcing y los contratos simulados y contra los despidos en la 4T; por la democracia y autonomía sindical; por el reconocimiento del trabajo reproductivo no remunerado; por el derecho a decidir, una maternidad libre y elegida y el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito en todo el país; por la separación efectiva de la iglesia y el Estado; contra: la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos; por la justicia para las y los defensores de la tierra asesinados; en solidaridad con las luchas internacionales, antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas y por plenos derechos y respeto a la diversidad sexogenérica y contra los crímenes de odio.

Pero, además, una colectiva feminista de Veracruz llamó a un paro nacional para el día 9 de marzo en contra de la violencia feminicida, en consonancia con la convocatoria internacional que ha tenido un creciente eco mundial desde 2017, hoy con la participación de 35 países. La violencia creciente en México, y particularmente el feminicidio, ha ocasionado que este llamado tenga una fuerte respuesta este año. Muy a pesar de que sectores de derecha hipócritamente quieren secundar de manera oportunista esta demanda, consideramos que hay que saludar a todas las mujeres que decidan parar el lunes 9, y de ser posible realizar un paro activo. De ninguna manera quedarse en casa sin salir, sino salir a exigir la vida sin violencia a la que tenemos derecho todas las mexicanas.

La lucha feminista en México hoy es uno de los movimientos independientes más importantes, si no es que el más importante. No puede haber socialismo sin la liberación de las mujeres, y no existirá esa liberación si no hay un movimiento político que lo demande y respalde. Construyámoslo.