pf-4724OGP080411-SENADO5-A-c

¡Todas y todos en defensa de PEMEX! | Declaración de la CSR

¡TODAS Y TODOS EN DEFENSA DE PEMEX!

Declaración de la Coordinadora Socialista Revolucionaria

El pasado jueves 27 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se tomarían medidas urgentes para frenar el robo de combustibles en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), un promedio de 800 camiones cisterna al día o el equivalente a 600 mil millones de pesos anuales (30 mil millones de dólares), casi igual al presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo nuevo del anuncio fue que solo el 20 por ciento provenía del “huachicoleo” (el hurto a las tuberías) y el 80 por ciento por funcionarios dentro de PEMEX, del sindicato representado por el conocido gánster, Carlos Romero Deschamps, los distribuidores de combustible (gasolineras) y trabajadores de base.

Para terminar con semejante atraco a la Nación, el gobierno ordenó al ejército tomar 65 instalaciones petroleras, cerrar y reparar los ductos y distribuir el combustible por medio de camiones cisterna. Esta operación, junto con la falta de suministro a las empresas distribuidoras con combustible robado, generaron una repentina escases de combustible que afecta a millones de usuarios en casi todo el centro de la república, provocando filas kilométricas en gasolineras. Esta situación se ha agravado por acciones de sabotaje a oleoductos por parte de grupos delincuenciales.

Hasta este momento las molestias y daños a la economía han sido resistidas con estoicismo por los consumidores, quienes están dispuestos a no doblegarse ante el chantaje de la delincuencia y una derecha que, de manera hipócrita, intenta capitalizar esta situación para establecer un símil con lo que pasa en Venezuela, incluso se han producido casos de autorganización popular para enfrentar y denunciar a los malhechores. La participación popular, como vigilantes de las instalaciones petroleras, es fundamental para combatir el robo de combustibles. El día de hoy el periódico Reforma publicó una encuesta en donde el 73 por ciento de las y los mexicanos están dispuestos a terminar el robo de combustible, aunque no haya gasolina por un tiempo, con solo el 18 por ciento en contra.

Aunque estos hechos rebelan la enorme disposición del pueblo mexicano para enfrentar la corrupción, la resistencia no perdurará mucho tiempo si no se obtienen resultados tangibles para terminar con el robo, castigar a los culpables de más de 20 años de latrocinios y decomisar sus bienes.

Como el mismo López Obrador reconoció “¿Ustedes creen que un Director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? Miren, en el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso ilícito siempre lleva el visto bueno del Presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía…”, durante su conferencia matutina del 28 de diciembre en Palacio Nacional.

La CSR considera indispensable, lo más inmediato posible, abrir carpetas de investigación en contra de los tres últimos presidentes de la nación –Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto-, de sus respectivos directores y funcionarios de la empresa, así como de la cúpula mafiosa del sindicato petrolero por desfalco a la nación y por haber iniciado el desmantelamiento de Pemex para justificar su proceso de privatización.

Estos mismos personajes, ahora propietarios de pozos petroleros, construyeron una cortina de humo para justificar un proceso de privatización fraudulento. La reforma energética debe cancelarse.

La participación de los trabajadores, honestos y democráticos, de PEMEX es fundamental para procesar a estos delincuentes, iniciar la recuperación de la empresa y de su organización sindical.

Ciudad de México a 12 de enero de 2019

¡Cárcel a los corruptos!
¡Abajo la reforma energética!

Coordinadora Socialista Revolucionaria