116908557_509288766547432_528585870493032601_n

¡Viva la primera Asamblea Comunal de Ayotitlán! ¡Fuera la minera Peña Colorada!

Saludo de la CSR a la primera Asamblea Comunal de la nación indígena de Ayotitlán

El próximo domingo 12 de diciembre, la comunidad indígena de Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, celebrará su primera Asamblea Comunal.

La nación originaria de Ayotitlán ha sido ejemplo de resistencia durante cientos de años ante los ataques del Estado, los hacendados, los caciques y los grandes empresarios que ambicionan sus tierras, montañas, ríos y bosques para su uso y enriquecimiento privado. En las últimas décadas, han sufrido el despojo y la violencia por parte del consorcio minero Peña Colorada y otros grupos empresariales que explotan las montañas para obtener hierro y maderas preciosas a costa del desplazamiento, la desaparición forzada, la devastación ambiental e incluso el asesinato de familias y miembros de la comunidad opositores a esos megaproyectos.

Organizadas y organizados desde hace algunos años como Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla de Ayotitlán (CAANTA), este domingo darán un paso importante en su reconocimiento legal como autoridad indígena en la región, lo que les dará mejores condiciones para luchar contra quienes pretenden despojarlos de sus riquezas comunales.

Desde Colima, cuyo gobierno y universidad han sido cómplices de la minera Peña Colorada desde hace décadas, quienes nos organizamos para la transformación profunda de nuestro estado les enviamos un saludo solidario y combativo ante esta asamblea tan importante. Solo la lucha abre el camino y su constitución como órgano comunal con todas las atribuciones legales que esto implica les dará más herramientas para seguir construyendo comunidad contra quienes pretenden destruirla. No están solos, no están solas.

¡Viva la Comunidad Indígena de Ayotitlán!

¡Viva su Asamblea Comunal!

¡Fuera Peña Colorada de la Sierra de Manantlán!

¡Defendamos a las y los defensores!

Colima, Colima a 10 de diciembre de 2021

Coordinadora Socialista Revolucionaria – Colima