la-jornada-de-oriente

¡Fuera Guardia Nacional y Policía de Puebla! ¡Agua para los pueblos! | Declaración de la CSR

La madrugada de este martes 15 de febrero, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado de Puebla desalojaron la Altepelmecalli Casa de los Pueblos, que habitantes de las comunidades aledañas y defensores ambientales mantenían en las instalaciones tomadas de la empresa Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, desde marzo de 2021.

La organización Pueblos Unidos de la Región Cholulteca había denunciado cómo la empresa transnacional Bonafont extraía un millón 640 mil de litros de agua diario de los mantos acuíferos de la zona para uso comercial, afectando a los pozos artesanales de lo que se abastecen las comunidades para sus actividades domésticas y de siembra. Ante el caso omiso del gobierno de Miguel Barbosa, decidieron tomar las instalaciones de la embotelladora para construir un espacio popular que durante estos meses fue sede de foros en defensa del territorio y diversas actividades culturales y educativas.

La entrega a grandes empresas privadas de las aguas de México es uno de los legados más trágicos de las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos que la administración de López Obrador ha mantenido intacta hasta ahora. De manera silenciosa, durante las últimas décadas se otorgaron concesiones a empresas nacionales e internacionales por hasta 50 años, en detrimento del derecho humano al agua en plena crisis ambiental.

La Guardia Nacional y los cuerpos policiacos son usados una vez más contra las clases populares para salvaguardar las ganancias de las grandes empresas, como lo vimos hace unas semanas contra los normalistas de Ayotzinapa y hoy contra pueblos indígenas que resisten el despojo.

Como Coordinadora Socialista Revolucionaria, repudiamos el ataque que el Gobierno del Estado de Puebla, la Suprema Corte de Justicia y el Gobierno Federal orquestaron contra Pueblos Unidos de la Región Cholulteca. Denunciamos la criminalización de la protesta de la que son objeto y la defensa descarada de los intereses de la transnacional Bonafont.

¡No hay transformación si se mantiene la privatización del agua, los ataques a las organizaciones populares y los privilegios de las grandes empresas!

¡Fuera Guardia Nacional y Policía Estatal de la Casa de los Pueblos!

¡Alto a la represión!

¡Fuera Bonafont!

México, a 15 de febrero de 2022

Coordinadora Socialista Revolucionaria