276999191_3136316399977764_3964179620718233015_n

Sobre la construcción del Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica | Declaración de la CSR

La reforma constitucional en materia eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador es un paso importante hacia la recuperación y defensa de la soberanía nacional, entregada por las políticas neoliberales al poder económico multinacional. La reforma busca recuperar el control del Sistema Eléctrico Nacional para garantizar el suministro eléctrico a toda la población; recuperar el carácter social de la CFE; limitar y fiscalizar la participación del sector privado; nacionalizar el Litio y evitar su concesión a privados; elevar el acceso a la electricidad como Derecho Humano; entre otros puntos igual de relevantes que, en suma, se dirigen a terminar con la corrupción e impunidad de las empresas privadas, con los abusos de altos cobros a las familias mexicanas y cuidar recursos naturales de nuestros país

Desde la Coordinadora Socialista Revolucionaria (CSR) señalamos que la aprobación de la Reforma en el Congreso de la Unión necesita del apoyo del pueblo con la presión de la movilización social. Es por ello que nos avocamos a conformar, junto a decenas de organizaciones políticas, de usuarios de energía eléctrica, sindicales, campesinas, comunidades en defensa del territorio, círculos de estudios y estudiantiles, entre muchas otras, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica con el fin de impulsar y respaldar en las calles la iniciativa.

Construir el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica no es una tarea fácil, pero sí necesaria e importante. En este Frente caben todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales que están a favor de la renacionalización del sector eléctrico, las tarifas justas en el servicio básico y la no privatización del sector energético.

Sabemos de antemano que el espectro político de la izquierda en México es complejo, diverso y plural. Las organizaciones políticas y sociales tenemos divergencias en nuestros principios, tradiciones políticas, estrategias, tácticas y alianzas, pero también podemos converger en aspectos fundamentales como lo es la defensa de la soberanía nacional. Por tal razón, el Frente Nacional debe ser un espacio amplio, diverso, plural, donde caben todas las expresiones del movimiento que coinciden en un objetivo irrestricto: la aprobación de la reforma eléctrica.

Es tarea de los integrantes del Frente aprovechar cada espacio donde tengan acceso para promover el apoyo a la Reforma.

Por lo que el acudir a foros, encuentros, conversatorios, mítines, marchas, entre otras manifestaciones, como el mitin del lunes 21 de marzo en el monumento a la Revolución no debe ser motivo de ataque, descalificación o distorsión de la realidad por parte de ninguna organización, ya sea a través de cartas o por medio de panfletos.

Sostenemos que el fin unívoco del Frente es impulsar la Reforma Eléctrica y que quienes integramos este Frente somos respetuosos de la vida interna de cualquiera de las organizaciones.

La participación del Frente en espacios donde es invitado tiene como único fin buscar la unidad en defensa de la iniciativa de reformas Constitucionales sobre electricidad.

Las y los militantes de la CSR seguiremos defendiendo e impulsando al Frente en su tarea fundamental, siempre bajo el principio de la transparencia y honestidad, pues el momento histórico exige nuestro concurso.

¡Por la Renacionalización del Sector Energético!
¡Borrón y Cuenta Nueva para las y los Usuarios en Resistencia!
¡Por tarifas justas para todas y todos los mexicanos!
¡Discusión y aprobación de la Reforma eléctrica ya!
¡Ni una sola concesión a la derecha y los privados, la reforma eléctrica se aprueba completa!
¡La Reforma Eléctrica Va!

Ciudad de México a 4 de abril de 2022

Coordinadora Socialista Revolucionaria