Bolívar y el Caribe

¡Ya es hora de poner fin al bloqueo imperialista sobre Cuba!

Declaración de la Coordinadora Socialista Revolucionaria

A partir de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas del pasado 24 de junio -en donde se rechazó el embargo a Cuba con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania)-, se han sucedido diversas movilizaciones y pronunciamientos de intelectuales, políticos y artistas, incluso al interior de los propios Estados Unidos, que solicitan al presidente Joseph Biden levantar el ilegal e inmoral bloqueo.

 

En este sentido, el lunes 26 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador -en el contexto de una reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de una confrontación con el títere de Washington, Luis Almagro, presidente de la OEA (Organización de Estados Americanos)-, hizo un exhorto “a que los países traduzcan en hechos su rechazo al bloqueo que se emite cada año en la Organización de las Naciones Unidas y se ayude al pueblo de la isla. No es suficiente, abundó, sólo con el voto anual en contra”. Posteriormente, del puerto de Veracruz partieron dos buques de la armada de México con suministros médicos, medicinas y alimentos y uno más con 40 millones de litros de diésel, rumbo a Cuba.

 

También hizo una declaración progresiva al proponer a los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe que, en lugar de secundar la política imperialista de los Estados Unidos, “Apliquemos, en cambio, los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, “las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”… “Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia. Es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que, afortunadamente, existen en todos los países de nuestro continente.”

 

 Es indudable que la nueva situación de Cuba está provocando un realineamiento de los países al Sur de los EEUU. Mientras Bolsonaro (Brasil), Duque (Colombia), y el nuevo presidente Lasso (Ecuador), han cerrado filas con la política cada vez más agresiva que sostiene Biden, el presidente López Obrador (así, esté estrechamente ligado económicamente con los EEUU), ha colocado una nueva cuestión para que las fuerzas antiimperialistas y anticapitalistas de la región que tenemos que tener en cuenta. Su iniciativa ayuda a dos objetivos que consideramos indispensables en este momento: romper, en los hechos, con el bloqueo a Cuba y fortalecer al bloque de naciones que impulsan políticas que toman distancia con los dictados de Washington y de las oligarquías criollas, además de levantar una barrera en contra de todo intervencionismo militar o “blando”.

 

Hacemos un llamado, a los pueblos de América Latina y el Caribe, para que demanden a sus propios gobiernos romper con el ilegal e inmoral bloqueo a Cuba -enviando, de manera inmediata e incondicional, alimentos y equipos médicos- y que se pronuncien por un abierto desacato de toda norma que impida el restablecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla. En el caso de Brasil y Colombia tenemos que luchar, junto a sus pueblos, para derribar a estos gobiernos autoritarios, con visos fascistas, como el de Bolsonaro y Duque que practican el terrorismo de Estado.

 

La batalla en contra de la política de Joseph Biden, y sus gobiernos lacayos, de incrementar las sanciones y el aislamiento en contra de Cuba, es la más importante lucha antimperialista de nuestro continente en estos momentos.

 

En cuanto a la propuesta de construir un organismo que sustituya a la OEA, correctamente caracterizada por Fidel Castro como “Ministerio de Colonias de los Estados Unidos”, consideramos que sería deseable, aunque, sabemos que para eso deberemos derrotar los gobiernos proimperiales de nuestra región y alcanzar la plena soberanía.

 

Sería muy progresivo, si los gobiernos que se declaran más independientes y que no han seguido la política de Biden hacia Cuba, convocaran a una reunión continental para construir un bloque que impulse políticas comunes, como la libre circulación de personas; la moratoria de la deuda pública; desmontar las reformas neoliberales que mercantilizaron los servicios públicos y privatizaron los regímenes de pensiones; impulsar la integración económica y la creación de una banca pública regional. Estas exigencias deben convertirse en nuestras banderas de lucha y demandar al gobierno de López Obrador el sostenimiento de su palabra.

 

Ciudad de México a 3 de agosto de 2021

 

¡ALTO AL EMBARGO A CUBA!

¡LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOMOS UNO SOLO!

¡VIVA NUESTRA PATRIA GRANDE!

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

________________________________________________

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 238 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec